noviembre 9, 2014 By Ulises Navarrete

Develan información de la residencia Peña-Rivera

Comparte

CIUDAD DE MÉXICO.- Muy pocos mexicanos sabíamos de la residencia de la familia presidencial, pero para otros es secreto a voces.
El sitio Aristegui Noticias informó que el presidente Enrique Peña y su familia ocupan una residencia, cuyo dueño es la empresa Ingeniería Inmobiliaria del Centro, encabezada por Juan Armando Hinojosa Cantú, amigo del Ejecutivo federal y beneficiario de contratos desde el gobierno.
La casa de Sierra Gorda 150, en las Lomas de Chapultepec, es la misma a la que se refirió como de su propiedad y en la que posó para una sesión fotográfica Angélica Rivera en una entrevista publicada en mayo de 2013.
“En nuestra casa llevamos una vida lo más normal posible. Les he hecho saber que Los Pinos nos será prestado sólo por seis años y que su verdadera casa, su hogar, es ésta donde hemos hecho este reportaje”, dijo la esposa de Peña en referencia a lo que platicaba con sus hijos.
La residencia tiene valor aproximado de 7 millones de dólares, según avalúo independiente contratado por el grupo de periodistas que realizó el reportaje.
Ingeniería Inmobiliaria del Centro es una empresa que pertenece a Grupo Higa, una de las principales contratistas del gobierno del Estado de México durante el sexenio de Peña Nieto a la que se le adjudicaron obras por 8 mil 807 millones de pesos.
Esa misma empresa formaba parte del conglomerado que había ganado la licitación del tren México-Querétaro y a la cual el gobierno federal afirma que indemnizará, aunque debido a que sólo hubo un participante el gobierno canceló el proyecto apenas el jueves y convocará a una nueva licitación.
Entre las empresas de Hinojosa Cantú se encuentra Eolo Plus, a la que el PRI pagó 26 millones de pesos por la renta de aeronaves para la campaña presidencial de 2012.
Arturo Reyes Gómez es el representante legal de Eolo Plus y de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, quien fue el encargado de comprar el predio de 685 metros cuadrados ubicado en Sierra Gorda 150 en noviembre de 2009 a un costo de 8.5 millones de pesos.
En diciembre de 2010 la empresa compró el predio contiguo, marcado con el número 160, que tenía extensión de 728 metros y valor de 9.8 millones. Luego, en 2011, solicitó a la delegación Miguel Hidalgo fusionar ambos predios y tramitó que el número 150 de Sierra Gorda se mantuviera como el oficial de la residencia.
Según el Registro Público de la Propiedad del DF, la empresa Ingeniería Inmobiliaria del Centro continúa siendo la dueña legal del inmueble de Sierra Gorda 150.
El diseño de la residencia estuvo a cargo del arquitecto Miguel Ángel Aragonés, quien bajo el título de Casa La Palma exhibió fotos en su sitio de internet.
La misma casa, describen los periodistas del equipo de Aristegui Noticias, cuenta con estacionamiento subterráneo, planta baja y nivel superior con tapancos, un elevador que conecta todos los niveles, así como un jardín con sala y comedor techados En el primer piso están las recámaras: en un ala están seis para los hijos de la familia, mientras que en la otra está la habitación principal con vestidor, baños separados y área de spa.
El inmueble es de color blanco, pero cuenta con un sistema de luces que cambia de colores para crear ambientes. Las fotos muestran iluminaciones rosa, naranja y violeta.
Cabe precisar que la investigación fue realizada por reporteros del portal Aristegui Noticias con apoyo del International Center for Journalists y la plataforma de periodismo latinoamericano Connectas.
Con testimonios, solicitudes de información a entidades gubernamentales, documentos oficiales y entrevistas, el reportaje demuestra que la residencia de Sierra Gorda 150, valuada en siete millones de dólares, si bien pertenece a Peña Nieto, está registrada a nombre de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, sociedad anónima integrante del corporativo empresarial Higa.
Por la tarde, Presidencia de Los Pinos informó que la casa es de la primera dama, Angélica Rivera.


Comparte

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.