octubre 27, 2014 By Huellas de México

Viene nuevo escándalo y Michoacán no deja de arder

Comparte

Morelia, Michoacán, 26 de oct.- La situación en Michoacán está lejos aún de resolverse; a pesar de haber costado ya la dimisión del gobierno estatal, aún es una interrogante cuantos alcaldes y funcionarios más se encuentran vinculados con el crimen organizado, pues cada mes siguen cayendo más, además de que se siguen multiplicando los rumores de más narcopolíticos en la entidad; también preocupa que sigue libre el máximo capo de los Caballeros Templarios, quien estaría siendo protegido por el ejército mexicano, según las acusaciones del Padre Goyo.

 

¿Qué a la Tuta lo protege el ejército?

El reconocido sacerdote Gregorio Gómez, mejor conocido como el padre Goyo de Apatzingán, quien ha encabezado un movimiento para exigir la restauración del orden social en la entidad, afirma que Servando Gómez, alias La Tuta, estaría siendo protegido por el Ejército Mexicano, quien lo trasladaría  incluso vestido de militar en ocasiones.

El párroco afirma que esta información proviente de un mando superior que participó en la captura de Ana Patiño, ex esposa de la Tuta, quien fue detenida esta semana, y quien habría revelado que los Templarios pagan una suma millonaria a un coronel o alto mando de la Sedena, para trasladar al famoso narcotraficante de forma encubierta.

Gómez afirmó que La Tuta sigue en el estado, en zonas de Tierra Caliente donde no se han implementado operativos de búsqueda y que actualmente están blindadas por la Sedena.

 

Solo se conoce la cima del Iceberg de los narcovideos de La Tuta

Por su parte un corresponsal de MVS afirma tener información de una fuente anónima de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJ), la cual señala que ya se ha iniciado en la dependencia una averiguación previa especial para investigar el contenido de al menos 30 narcovideos de La Tuta, los cuales estaban en posesión de la jefa de una célula de los Templarios en Uruapan.

Se señala que solamente 8 de esos 30 videos ya han salido a la luz pública, aún habría otros 22 materiales donde aparecen alcaldes, políticos, empresarios e incluso periodistas.

La mujer que tenía los videos, identificada como Yareli, habría sido detenida desde abril del presente año; por lo que resulta sospechoso porque no se han presentado a la luz pública, tal como lo denunció hace unas semanas el líder estatal del PAN en Michoacán, Miguel Ángel Chávez Zavala, quien acusó a la PGJ de estar “administrando de forma dolosa los videos”.

 

El nuevo caso

Hace unos días se concretó también la captura José Luis Madrigal, alcalde del municipio de Numarán, así como otros cuatro funcionarios locales, quienes están siendo vinculados también al grupo criminal encabezado por Servando Gómez.

El alcalde, de extracción perredista, se encuentra bajó disposición de la PGR junto con dos comandantes de la policía municipal, así como Edwin Madrigal Figueroa, hermano del presidente municipal y quien también asistía presuntamente a los encuentros con el líder de los Caballeros Templarios.

 

Las autodefensas se vuelven a rebelar

Ante la falta de solución al conflicto las autodefensas han advertido que están comenzando a reorganizarse, pues consideran que la Fuera Rural está siendo rebasada y no está cumpliendo su cometido, como relata ElUniversal.

El levantamiento coincidió con el asesinato de Felipe Díaz Ávila otro líder de autodefensas, originario de Coalcomán, donde fundó el grupo de autodefensas. Díaz Ávila era comandante de la Fuerza Rural y ya había advertido a Alfredo Castillo que se encontraban mejor equipados cuando eran autodefensas.

Los comunitarios se han quejado además de la falta de espacio para ingresar a las fuerzas oficiales, de que éstas se encuentran sin el armamento ni equipo necesario para hacer frente al crimen organizado, para lo cual se organizan para volver a levantarse; a pesar de que José Mireles siguen en la cárcel y buscando promover mecanismos legales y de presión internacional para su liberación.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.