septiembre 11, 2014 By

Presenta PRD en el Senado iniciativa de Ley de Salarios


El Partido de la Revolución Democrática en el Senado presentó una iniciativa que expide la Ley General de Salarios Mínimos, reglamentaria al Artículo 123 constitucional, a fin de establecer una política para recuperar la percepción laboral.
El legislador Armando Ríos Piter explicó que se propone la “desindización” o “desindexación” de los salarios mínimos de otros denominadores; es decir, eliminar y remover el concepto “salario mínimo” como unidad de cuenta, lo cual implica modificar leyes y reglamentos de diversos temas.
El senador por Guerrero afirmó que establece plazo de seis años para elevar esa percepción a 171 pesos en 2020, o el valor que resulte para garantizar un poder adquisitivo igual o superior a la canasta de bienestar.
Para ello se plantea un proceso de recuperación por etapas y de manera progresiva. Las dos zonas salariales A y B se establecerán en una.
Asimismo, refirió que se pretende crear un acuerdo para elevar el poder adquisitivo del salario mínimo general como indicador mínimo de bienestar de la clase obrera suficiente para satisfacer las necesidades de la familia y proveer la educación de los hijos.
La propuesta, turnada a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos, Segunda, plantea crear la Unidad de Cuenta del Estado Mexicano para sustituir al salario mínimo general y disminuir la retroalimentación entre salarios e inflación.
Enfatizó que se debe desvincular el salario mínimo como unidad de cálculo de montos de cobros, cuotas, prerrogativas, gastos, avalúos, indemnizaciones, multas, sanciones o cualquier otra obligación o supuesto legal, reglamentario o, en general, normativo.
Sin embargo, el salario mínimo continuará como unidad de cálculo en toda prestación o derecho laboral del trabajador relacionado con vivienda, pensión u otro. Éste será sustituido por la Unidad de Cuenta del Estado Mexicano. Esa unidad sería calculada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de manera diaria, mensual y anual, en función de la inflación registrada.
Además, dijo, representa un incentivo a la informalidad y aumentarlo permitiría simultáneamente elevar la productividad, el ingreso de los trabajadores informales y reducir la subocupación del trabajo en el sector informal.


COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Huellas 646