agosto 25, 2014 By Ulises Navarrete

Gendarmería estará donde esté amenazada la población: Galindo

Comparte

El comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, explicó que la Gendarmería no trabajará a petición de parte, es decir si lo solicitan los gobernadores, sino que “estará presente en aquellos lugares en donde esté funcionando un ciclo que esté amenazado por la delincuencia, que deba ser protegida la fuente de empleo y un ciclo puede empezar en una entidad federativa y terminar en otra o en un municipio o en otro, según la naturaleza”.
Se refirió a estado de Sinaloa, donde ya solicitaron apoyo de la Gendarmería, pero a decir del gobernador Mario López, se le notificó que está en lista de espera, pues los elementos ya están desplegados en otras entidades.
Y aclaró: “si en Sinaloa tenemos una necesidad concreta, la Policía, con el resto de las divisiones la podemos atender, estamos en condiciones de hacerlo sin ningún problema”.
Comentó que la Gendarmería actuara en varias entidades en forma simultánea, aunque se reservó los lugares a los que ya se despliegan los cinco mil elementos de la nueva división.
Señaló que debido a estudios de estrategia, inteligencia y criminalística, la ubicación de los elementos policiacos se dará a conocer con posterioridad, “pero estaremos poniéndola, ya que estemos en los lugares, porque esto tiene que ver con parte de la división”.
En entrevista radiofónica, el funcionario federal indicó que la Gendarmería obedece a una funcionalidad distinta, su capacidad operativa es diferente y tiene que ver con estos ciclos que además son temporales, que están definidos, los tenemos calendarizados, los cuales hemos estudiado con mucha claridad a nivel inteligencia e investigación, y estas dos se convierten en armas poderosas para darle certeza a la actividad.
Reconoció que en algunos casos no se informará de los despliegues, toda vez que la i inteligencia, investigación y coordinación, son las tres armas más que tiene la institución y en materia de inteligencia, la discreción, el cuidado y la sorpresa son elementos y herramientas poderosas para tener los resultados que queremos, vamos a ser muy transparentes en dar a conocer los resultados”.
Informó que por indicaciones del Ejecutivo, los elementos ya se están moviendo y la operación obedece a la zonificación previa, no tan de coyuntura, sino programada, calendarizado y “vamos a estar en todos estos lugares, no será ni uno ni dos, sino en varios lugares y haremos la presencia como tenga que ser, pero con visión”.


Comparte

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.