agosto 18, 2014 By Ulises Navarrete

“Coquetea” Pemex con 80 empresas

Comparte

A partir de la promulgación de la reforma energética, Petróleos Mexicanos inició a trabajar en serio y hasta el momento “coquetea” con 80 empresas internacionales, con las quienes pretenderá asociarse para llevar a cabo su labor de exploración y producción, sobre todo en aguas profundas.
En su oportunidad, el director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Gustavo Hernández García, afirmó que ya se reunió con representantes de empresas como Chevron, Shell, Exxon, British Petroleum, Petrobras, Ecopetrol, Petronas, PetroChina, Cubapetroleo, Petróleos de Venezuela, principalmente.
“Hemos visto como 80 empresas, todas ellas tienen interés. Nos interesa buscar socios no nada más que sean exitosos en aguas profundas, sino que sean exitosos en aguas profundas en el Golfo de México”, comentó el titular de PEP.
En este sentido, puntualizó que entre las empresas con experiencia en el Golfo de México se encuentran Shell, British Petroleum, Chevron, Exxon, Statoil, Petrobras, con las que probablemente se concretarán las asociaciones, pues Pemex buscará varias alianzas.
Precisó que será la Comisión Nacional de Hidrocarburos quien decidirá al socio ganador, conforme al proceso licitatorio, aunque la Pemex podrá sugerir sobre cuales empresas se realice la oferta, para evitar que quede una que tal vez tenga experiencia en aguas profundas, pero no en el Golfo de México.
Además, informó que Pemex ya tuvo contacto con empresas mexicanas, con quienes existe mayor interés e incluso el Consejo Coordinador Empresarial solicitó un mayor acercamiento de la industria nacional.
Hernández García resaltó que tras definirse la Ronda Cero y darse a conocer el primer acercamiento de la Ronda Uno, Pemex ajustará su plan de negocios conforme a los campos que le fueron asignados, y adelantó que al cierre de la actual administración se espera elevar la producción a tres millones de barriles de crudo diarios.

Se fortalecen Pemex y CFE: Haciendad
En otro orden de ideas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público consideró que con la aprobación y promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética, tanto Petróleos Mexicanos como la Comisión Federal de Electricidad, se mantienen como empresas ciento por ciento mexicanas y propiedad del Estado, y se fortalecen para competir exitosamente en el sector energético.
Destacó además que la transformación de Pemex y CFE en Empresas Productivas del Estado les permite iniciar una nueva etapa, aprovechando la experiencia, capacidad y compromiso de sus trabajadores y las nuevas condiciones de autonomía y autorregulación.
En el Informe Semanal de su Vocería, Hacienda señaló que con esta reforma se cierra una etapa importante de transformación y modernización del país, pues a través de las reformas estructurales será posible elevar la productividad, fortalecer los derechos de los mexicanos y afianzar el régimen democrático y de libertades sociales.


Comparte

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.