agosto 16, 2014 By Ulises Navarrete

México externa inconformidad por Guardia Nacional en la frontera

Comparte

La Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante un comunicado, externó la inconformidad del gobierno mexicano con el despliegue del primer grupo de tropa enviado por la Guardia Nacional a lo largo de la frontera de Texas con México.
“Ante la decisión del gobierno del estado de Texas de enviar elementos de la Guardia Nacional a la zona fronteriza, el gobierno de México reitera, de manera firme y categórica, su rechazo a esta medida. No existe circunstancia alguna o cambio negativo en la seguridad fronteriza que justifique o motive esta acción estatal”, señala el documento.
Además, precisa que este tipo de acciones se apartan del camino del diálogo y la concertación que ha venido estableciéndose tanto con el gobierno federal de los Estados Unidos como con otros estados de ese país.
“México hace de nuevo un llamado a que el fenómeno migratorio se aborde desde una perspectiva integral y regional, con una visión de mediano plazo y responsabilidad compartida, que incluya la promoción del desarrollo social y económico en ambos lados de nuestra frontera común”, indica el documento de la cancillería.
La SRE precisa que se tomarán todas las medidas necesarias y no se escatimarán esfuerzos para garantizar el respeto a los derechos de los mexicanos en Texas.

Despliegue militar en la frontera
Cabe destacar que decenas de soldados se desplegaron en el Valle de Río Grande como parte de la operación que podrá llevar hasta mil elementos, quienes se podrían ubicarse después del anunció que realizó el gobernador texano Rick Perry el mes pasado.
Desde el jueves por la tarde los elementos de la Guardia tomaron sus posiciones, también se colocó una torre de observación junto a la carretera que lleva hacia el Puente Internacional Reynosa.
Los militares que se encuentran en la frontera fueron especialmente entrenados para operar en las torres de observación y se unen a la Policía de Aduanas y Protección Fronteriza, según Ken Walker, de la Guardia Nacional.
Según estimaciones de funcionarios estatales, el despliegue costará 12 millones de dólares por mes. El gobernador Perry argumentó que los elementos eran necesarios para mantener segura la frontera, ya que la Patrulla Fronteriza se encuentra ocupada por el aumento de migrantes.


Comparte

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.