agosto 15, 2014 By Ulises Navarrete

Pemex y CFE, están fuera de la lista de paraestatales

Comparte

A partir de la reforma energética, tanto Petróleos Mexicanos como la Comisión Federal de Electricidad pasaron a la historia como entes 100 por ciento del gobierno, debido a que ya no forman parte de la lista de empresas paraestatales.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del procurador fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek, señaló que en la publicación de este viernes del Diario Oficial de la Federación (DOF), se estableció que ambas entidades ya no estarán sujetas a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.
En este sentido, explicó que con la aprobación de la Ley Secundaria de la Reforma Energética, promulgada el pasado lunes, Pemex y la CFE se convierten en empresas productivas del Estado, es decir, cuentan ya con autonomía técnica, operativa y de gestión.
Mientras tanto, Pemex-Exploración y Producción, Pemex-Gas y Petroquímica Básica, Pemex-Petroquímica y Pemex-Refinación, continuarán siendo organismos descentralizados subsidiarios, por lo tanto quedarán sujetas a la reorganización corporativa conforme a lo dispuesto en el octavo transitorio de la nueva Ley de Petróleos Mexicanos, según la difundido en el Diario Oficial de la Federación.
Por otra parte, la filiales Compañía Mexicana de Exploraciones, I.I.I. Servicios, Instalaciones Inmobiliarias para Industrias, y PMI Comercio Internacional, dejarán de estar agrupadas en el sector coordinado por la Secretaría de Energía, sin perjuicio de que mantendrán la naturaleza y régimen de operación que les sea aplicable y de las facultades que podrá ejercer el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos sobre de ellas, se explicó en la publicación.


Comparte

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.