julio 28, 2014 By

Intactos principios constitucionales en leyes energéticas: Bernal

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Bernal, afirmó que los principios de la Constitución se mantuvieron intactos en las leyes secundarias en materia energética.

Al presentar el dictamen por el que expide la Ley de Hidrocarburos y reforma diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera, y Ley de Asociaciones Público Privadas, resaltó que lo que nunca se perdió de vista en el análisis y discusión de esta propuesta legislativa fue el impulso al desarrollo.

“Mantuvimos intactos los principios esenciales de la Constitución con esta reforma reglamentaria sin perder de vista que el objetivo de que el desarrollo y el uso eficiente y sustentable de nuestros recursos energéticos se traduzcan en un crecimiento sostenido, una mayor competitividad y bienestar para los mexicanos”, expresó.

Confió en que los consensos expresados en este dictamen por parte de las fuerzas políticas se refrendarán el día de hoy con el propósito compartido de beneficiar a la población, impulsar el desarrollo energético y garantizar la seguridad energética de nuestra soberanía.

El legislador explicó los puntos más importantes que contiene esta legislación entre lo que destacó que se responde al sentido de la modernización integral de la reforma constitucional y ratifica el dominio y la propiedad inequívoca de la Nación sobre los hidrocarburos y fortalece la rectoría del Estado.

Lo anterior para que en un contexto de competencia y apertura se asegure el desarrollo de la industria de hidrocarburos en toda su gama de actividades, y resaltó que hubo pleno consenso en que el propósito básico es que la renta prominente del subsuelo sea optimizada a favor del desarrollo con equidad.

El diputado del PRI por Tamaulipas reconoció el trabajo legislativo de los integrantes de la Comisión de Energía y sus coordinadores parlamentarios y de la comisión homóloga en el Senado.

“Me consta el compromiso de los diputados con el debate y la confrontación de ideas en un marco de respeto y ánimo auténtico por sacar adelante un dictamen que recoge la pluralidad y puntos de vista conciliados a favor del interés público”.

Destacó que el análisis de este dictamen en el Pleno camaral es un momento de definición posterior a un intenso y dilatado debate en el que los legisladores de la Comisión de Energía contribuyeron a definir un modelo mexicano de desarrollo y seguridad energética.

Bernal Gutiérrez dijo que estas leyes son indispensables para revitalizar el conjunto de las actividades asociadas a los hidrocarburos y volver a ser de este sector el motor de las inversiones y el crecimiento sostenido del país.

Señaló que la importancia de este tema ante la realidad del mercado energético regional y global, confirma la sólida base de este dictamen como eje del cambio de paradigma de un esquema recaudador a uno que impulse las inversiones y el desarrollo de la industria nacional.

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.