julio 23, 2014 By Ulises Navarrete

Liquidación de Banco Bicentenario, con impacto mínimo: SHCP

Comparte

El inicio del proceso de liquidación de Banco Bicentenario, por el incumplimiento de los requerimientos de capitalización, tiene un impacto mínimo en el sistema financiero, garantizó la Secretaría de Hacienda (SHCP).

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, indicó que a mayo pasado el Banco Bicentenario, al que también se le revocó su permiso para operar, participaba con 0.027 por ciento de los créditos totales del sistema financiero y tenía captación de 0.025 por ciento.

En rueda de prensa, acompañado por otras autoridades financieras para explicar el proceso de liquidación de este banco iniciada en los primeros minutos de este miércoles, destacó que el sistema bancario en su conjunto muestra calidad de sus activos y solidez.

Ello, abundó, pues cuenta con un índice de capitalización de 15.44 por ciento, un índice de morosidad de 3.4  e índice de cobertura de 144.7 por ciento.

Aclaró que el dinero para el pago del seguro de depósito para los clientes de esta institución proviene del Fondo de Protección al Ahorro Bancario, constituido por las cuotas que los bancos aportan al IPAB, “por lo que no son recursos fiscales”.

Destacó que la reforma financiera que entró en vigor este año tiene como uno de los pilares asegurar la solidez y protección del sector financiero en su conjunto, por ello las autoridades han actuado de manera oportuna, decidida y conforme a lo establecido por la ley.

Refirió que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) notificó ayer a Banco Bicentenario la revocación de su autorización para operar como institución de banca múltiple, debido al incumplimiento de los niveles de capitalización.

Aportela Rodríguez abundó que Banco Bicentenario presentó niveles de capitalización por debajo de lo requerido por la autoridad y muy por debajo del promedio del sistema financiero, por lo que fue preciso que se diera esta acción conjunta de las autoridades para cuidar el interés del  depositante.

Señaló que el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario revisará la liquidación de la institución bancaria y entregará sus recursos a los cuentahabientes que, de acuerdo a la ley, tengan derecho al seguro de depósito, cuyo monto máximo asciende a dos millones 054 mil pesos, de acuerdo con su valor en Unidades de Inversión (Udis).


Comparte

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.