[hoy]

julio 23, 2014 By

Inegi: 22 mil 732 muertes por violencia en 2013

La violencia que heredó Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, no ha cedido y, por el contrario, en 2013 se registraron 22 mil 732 homicidios, cifra levemente menor a 2012, lo que representa una proporción de 19 por cada 100 mil habitantes a nivel nacional.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la cifra reúne registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, generados en los 31 estados y el Distrito Federal.

El dato es menor al registrado en 2012, cuando el instituto reporta que se presentaron 25 mil 967 homicidios.

Las estadísticas indican que los estados con mayor número de homicidios el año pasado fueron: Estado de México, con tres mil 280 casos; Guerrero, dos mil 203; Chihuahua, dos mil 141; Sinaloa, mil 200 y el Distrito Federal, mil 108.

El reporte del Inegi contiene listas de cuatro mil 994 oficinas del Registro Civil y mil 157 de agencias del Ministerio Público.

Según datos del Inegi, se afirma que México se ha visto afectado en los últimos años por una ola de violencia a causa de la lucha que libran grupos del crimen organizado por el control territorial y de actividades ilícitas.

La mayor parte de los homicidios que se registran en el país se atribuyen a esta disputa.

La cifra de homicidios en el país se incrementó significativamente durante el gobierno del presidente conservador Felipe Calderón (2006-2012), quien realizó una ofensiva militar en contra de los grupos del narcotráfico.

Cabe señalar que durante la administración de Felipe Calderón se registraron 70 mil muertos de acuerdo a estadísticas oficiales, aunque organizaciones defensoras de derechos humanos, que rechazaron la estrategia de seguridad del ex presidente, afirman que la cifra es superior.

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.