julio 20, 2014 By Ulises Navarrete

Pedirá PRI periodo extra en San Lázaro

Comparte

Con el propósito de que los diputados discutan las reservas de las minutas e iniciativas de leyes secundarias en materia energética, el grupo parlamentario del PRI en San Lázaro propondrá a la Junta de Coordinación Política realizar las gestiones para convocar a periodo extraordinario.

El coordinador priista en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, anunció que se propondrá a dicha instancia que pida a la Comisión Permanente convocar al periodo extraordinario.

En un comunicado, el legislador informó que se trata de continuar con este método de trabajo hasta concluir el proceso legislativo de la reforma constitucional en materia energética, aprobada en 2013 por el Congreso de la Unión.

La reforma energética, afirmó, es en beneficio de todos; no es para afectar o despojar, sino para consolidar al país como una potencia energética, promover el desarrollo y la competitividad de la industria nacional.

Con ello, puntualizó, se tendrán precios accesibles de luz y gas natural, pero sobre todo se resguarda, en todo momento, la propiedad nacional de los hidrocarburos y la rectoría del Estado en el sector de energía.

Los diputados priistas, externó, están “listos para que la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, que se encuentra en sesión permanente desde el martes pasado, analice las minutas que se reciban de la colegisladora y las dictamine en forma de dictamen”.

El propósito básico de esta reforma es beneficiar a población, impulsar el desarrollo y la competitividad nacional y garantizar la seguridad energética, subrayó el diputado por Sonora.

El proyecto de decreto de la Ley de Hidrocarburos, sostuvo, asegura el respeto de los derechos humanos de las comunidades y pueblos de las regiones en que se desarrolle esa industria.

Asimismo establece diversas opciones para la negociación del pago de una contraprestación a los propietarios o titulares de los terrenos, bienes o derechos, como la renta de la tierra, el pago de un porcentaje de los ingresos por la extracción comercial de hidrocarburos y el pago de las afectaciones realizadas.

Además, los ejidos, comunidades o comuneros tendrán la asesoría de la Procuraduría Agraria para la negociación de los contratos, los cuales deberán presentarse ante un juez de distrito y ser publicados, y podrán incluir compromisos de contratación laboral de los propietarios, de su familia o miembros de la comunidad.


Comparte

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.