julio 19, 2014 By Ulises Navarrete

Aprueba Senado en lo general leyes eléctrica y geotérmica

Comparte

El Senado de la República avaló en lo general, con 92 votos en favor y 27 en contra, el dictamen por el cual se expiden las leyes de la industria eléctrica y geotérmica, y avaló adiciones y reformas a diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

Durante casi ocho horas los representantes de la izquierda manifestaron sus dudas de que bajen las tarifas de electricidad y gas, mientras que los del PRI, PAN y PVEM sostuvieron que sí será posible que disminuyan.

El segundo dictamen del paquete de leyes secundarias de la reforma energética asienta que esta nueva ley establece el marco jurídico que regirá las actividades estratégicas de planeación y control del sistema eléctrico y la prestación del servicio público de transmisión y distribución de electricidad.

Además contempla para este sector las obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas, uso y ocupación temporal de tierras, contenido nacional e impacto social por el desarrollo de proyectos de infraestructura para la generación, transmisión y distribución de electricidad.

Sobre las actividades estratégicas de planeación y control del sistema eléctrico nacional la propuesta expone las atribuciones del Estado para llevar a cabo estas tareas.

Se reafirma el principio constitucional de que corresponde a la nación el ejercicio de estas actividades estratégicas y se establecen principios legales para que el Gobierno Federal celebre contratos con particulares en este sector.

El documento avalado por los senadores considera que se reducirán los costos del servicio eléctrico en beneficio del interés general.

En la generación de electricidad se permite la participación privada, lo cual implicará una mayor inversión en la infraestructura que incrementará la producción de electricidad a menores costos.

También plantea un esquema de obligaciones para la adquisición de certificados de energías limpias, mecanismo que da incentivos para la instalación de fuentes limpias de generación.

Se crea el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), a fin de garantizar que la energía suministrada al Sistema Eléctrico Nacional y a los usuarios sea siempre la que provenga de las fuentes más económicas.


Comparte

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.