julio 12, 2014 By Ulises Navarrete

Avanzan obras del programa ferroviario y multimodal

Comparte

Sajid Sánchez Patiño

El director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello, reportó los avances de las obras que se proyectan para concluir en la presente administración, lo cual traerá importantes beneficios para la movilidad de la población, el desarrollo económico y la conectividad de todo el país.

En la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes 2014, dentro de la sesión “Avances en el programa ferroviario y multimodal”, Suárez Coello detalló los adelantos que se tienen en los rubros de trenes de pasajeros y de carga, así como en sistemas de transporte.

 

Avances en los Trenes de Pasajeros

Respecto de los trenes de pasajeros, destacó el inicio de la construcción de la primera etapa del Tren Interurbano México-Toluca, mismo que tendrá una longitud de 57.7 kilómetros y transportará a 270 mil pasajeros de la terminal Zinacantepec a Observatorio.

Además, contará con cuatro estaciones intermedias: Aeropuerto, Terminal de Autobuses, Lerma y Santa Fe. En la estación Aeropuerto se podrá realizar el check-in  y después abordar el shuttle, vehículo que trasportará a los pasajeros hasta la terminal aérea de Toluca.

Esta obra se realizará en tres diferentes etapas: el viaducto férreo, que se encuentra en construcción, el bitúnel, que ya está en proceso de licitación, y el tramo que llega a la Ciudad de México.

En relación con el Tren Transpeninsular Chichén Itzá-Cancún, mencionó que recorrerá una longitud de 237.95 kilómetros, de Mérida a Cancún y contará con 10 estaciones intermedias.

Esta obra, dijo, originalmente estaba planeada para transitar de Mérida a Puerto Venado o Calica; sin embargo, se analiza el proyecto para determinar con precisión el trazo.

Asimismo, refirió la construcción de la línea 3 y 4 del metro de la Ciudad de Monterrey y del sistema Ecovía, proyectos de gran relevancia para Nuevo León, ya que tendrán conexión con una zona de gran crecimiento habitacional

De esta obra, informó que ya se tiene el 17 por ciento del Viaducto elevado y un 45 por ciento del túnel que cruza el centro de la capital en donde la demanda es de 115 mil pasajeros.

Sobre el sistema Ecovía, explicó que es un sistema de transporte masivo conformado por autobuses de capacidades superiores a los 100 pasajeros, que a su vez se interconectarán con otros de 40 y éstos con otros de menor capacidad, para ofrecer una tarifa única en beneficio de 450 mil usuarios diarios.

La ampliación del Sistema del Tren Eléctrico Urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara, ya está asignada la primera parte de Zapopan al centro y está a punto de iniciar las obras, acotó.

También mencionó la construcción del túnel con cinco estaciones y la construcción del CETRAM subterráneo, licitación que tendrá su falló en la próxima semana.


Comparte

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.