Se reanudan los ataques entre Armenia y Azerbaiyán

septiembre 12, 2022 By mg sh

Se reanudan los ataques entre Armenia y Azerbaiyán

Comparte

Los enfrentamientos estallaron entre las tropas azerbaiyanas y armenias, según informaron las agencias de noticias rusas a primera hora del martes, en una reanudación de las hostilidades de hace décadas relacionadas con el disputado territorio de Nagorno-Karabaj.

Azerbaiyán, que restableció el control total sobre el territorio en un conflicto de seis semanas en 2020, reconoció bajas entre sus fuerzas. Armenia no mencionó pérdidas, pero dijo que los enfrentamientos persistieron durante la noche.

El gobierno de Ereván dijo que invocaría un acuerdo de cooperación con Rusia y apelaría a un bloque de seguridad liderado por Rusia, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, así como al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, informó Interfax.

Cada parte culpó a la otra del estallido de los combates.

“Varias posiciones, refugios y puntos reforzados de las fuerzas armadas de Azerbaiyán (…) fueron objeto de un intenso bombardeo con armas de diversos calibres, incluidos morteros, por parte de unidades del ejército armenio”, citaron las agencias un comunicado del Ministerio de Defensa de Azerbaiyán.

“Como resultado, hay pérdidas de personal y daños en la infraestructura militar”.

Las declaraciones de Azerbaiyán dijeron que las fuerzas armenias habían realizado actividades de inteligencia en su frontera, habían trasladado armas a la zona y el lunes por la noche habían realizado operaciones de minería.

Dijo que sus acciones eran “de naturaleza estrictamente local dirigidas a objetivos militares”.

El Ministerio de Defensa de Armenia dijo: “Continúan los tiroteos intensos, iniciados como resultado de una provocación a gran escala por parte de Azerbaiyán. Las fuerzas armadas de Armenia han lanzado una respuesta proporcionada”.

El conflicto estalló por primera vez a finales de la década de 1980, cuando ambas partes estaban bajo dominio soviético y las fuerzas armenias capturaron franjas de territorio cerca de Nagorno-Karabkah, reconocido internacionalmente desde hace tiempo como territorio de Azerbaiyán, pero con una gran población armenia.

Azerbaiyán recuperó esos territorios en los combates de 2020, que terminaron con una tregua mediada por Rusia y con el regreso de miles de residentes a los hogares de los que habían huido.

Desde entonces, los líderes de ambos países se han reunido en varias ocasiones para negociar un tratado destinado a establecer una paz duradera.

 


Comparte