[hoy]
Corea del Norte reconoce independencia de repúblicas del Dónbas

julio 14, 2022 By

Corea del Norte reconoce independencia de repúblicas del Dónbas

14 de julio 2022.- Corea del Norte reconoció el miércoles a dos «repúblicas populares» secesionistas respaldadas por Rusia en el este de Ucrania como estados independientes, según informaron un líder separatista y la agencia de noticias oficial del Norte.

Esta medida convierte a Corea del Norte en el tercer país, después de Rusia y Siria, que reconoce a las dos entidades secesionistas, las Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y de Luhansk (RPL), en la región ucraniana de Donbás.

En un mensaje en su canal de Telegram, el líder de la RPD, Denis Pushilin, dijo que esperaba una «cooperación fructífera» y un aumento del comercio con Corea del Norte, un estado aislado y con armas nucleares que se encuentra a más de 6.500 km de distancia.

Publicidad – Desplácese para continuar
La embajada de la RPD en Moscú publicó una foto en su canal de Telegram de una ceremonia en la que el embajador de Corea del Norte en Moscú, Sin Hong-chol, entregó un certificado de reconocimiento a la enviada de la RPD Olga Makeyeva.

La agencia oficial norcoreana KCNA confirmó el jueves que la ministra de Asuntos Exteriores del país, Choe Son Hui, envió el miércoles cartas a sus homólogos de ambos territorios reconociendo su independencia.

«En las cartas, ella… expresó la voluntad de desarrollar las relaciones de Estado a Estado con esos países en la idea de independencia, paz y amistad», dijo KCNA.

Ucrania rompió inmediatamente las relaciones con Pyongyang por la medida.

Pero el reconocimiento fue bien recibido por algunos residentes de Donetsk que viven en la autoproclamada «república».

«Por supuesto que estoy contenta», dijo Olga, que no quiso dar su apellido. «Que nos reconozcan más, para que todo el mundo sepa que estamos aquí».

Anastasia, que también declinó dar su apellido, dijo a Reuters que cuantos más países reconozcan a las entidades, menos posibilidades tendrá Kiev de recuperar el control del territorio tomado por los separatistas apoyados por Rusia y las fuerzas armadas rusas. «Paso a paso nos vamos incorporando a la escena mundial», dijo.

Rusia, que respalda a las regiones desde 2014, las reconoció en vísperas de su invasión de Ucrania, en una medida condenada por Kiev y Occidente como ilegal.

Rusia justificó su decisión de lanzar la guerra, que llama «operación militar especial», diciendo que estaba protegiendo a los rusoparlantes que viven allí del «genocidio».

Kiev y Occidente han rechazado estas afirmaciones como un pretexto para emprender la guerra y apoderarse de franjas del territorio ucraniano.

Corea del Norte ya expresó su apoyo a la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014.