Noruega exige a Israel marcar los productos hechos en territorios ocupados

junio 11, 2022 By

Noruega exige a Israel marcar los productos hechos en territorios ocupados


Oslo dice que los productos alimenticios procedentes de fuera de las fronteras reconocidas «deben estar marcados con la zona de la que procede el producto»; Jerusalén

Noruega ha anunciado que los productos agrícolas israelíes procedentes de Cisjordania, Jerusalén Este y los Altos del Golán deben llevar una etiqueta con su lugar de origen, lo que ha provocado una reprimenda de Israel.

En un comunicado en el que anuncia la medida, el Ministerio de Asuntos Exteriores noruego señala una sentencia de 2019 del máximo tribunal de la Unión Europea que exige que los productos procedentes de estas zonas sean etiquetados como originarios de un «asentamiento israelí.»

«Los productos alimenticios originarios de las zonas ocupadas por Israel deben estar marcados con la zona de la que procede el producto, y que proviene de un asentamiento israelí si es el caso», dice el comunicado, «especialmente el vino, el aceite de oliva, la fruta, las verduras y las patatas.»

«Noruega considera que los asentamientos israelíes en los territorios ocupados son contrarios al derecho internacional», añadió.

Noruega no es miembro de la UE, pero forma parte del mercado único europeo. También forma parte de la Asociación Europea de Libre Comercio, una organización de cuatro países que firmó un acuerdo de libre comercio con Israel en 1992.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel denunció la decisión de Noruega, diciendo que «no contribuirá al avance de los lazos entre Israel y los palestinos y tendrá un impacto negativo en los lazos bilaterales entre Israel y Noruega, así como en la relevancia de Noruega para la promoción de las relaciones entre Israel y los palestinos».

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores aclaró que la postura de Israel era «también clara» respecto a los Altos del Golán y Jerusalén Este, pero dijo que lo que es «comercialmente relevante» es Cisjordania. A diferencia de Cisjordania, Israel se ha anexionado tanto el Golán como Jerusalén Este en movimientos no reconocidos ampliamente a nivel internacional.

Junto con la decisión del tribunal de 2019, la Comisión Europea -el brazo ejecutivo de la UE- adoptó en 2015 una normativa que prohíbe etiquetar productos procedentes de zonas que considera ocupadas por Israel como fabricados en Israel, decisión que atribuyó al derecho de los consumidores a conocer el origen de los productos.

Sin embargo, la mayoría de los países europeos no siguen la directiva de la UE, aunque Francia y Bélgica han impuesto requisitos de etiquetado.

La cuestión ha sido durante mucho tiempo un punto álgido para la diplomacia israelí. El ex presidente estadounidense Donald Trump, al final de su presidencia, emitió una orden que exigía que los productos procedentes de los asentamientos fueran etiquetados en Estados Unidos como originarios de Israel. Anteriormente, la política estadounidense exigía que los productos fabricados en Cisjordania fueran etiquetados como tales.





Huellas 646