Entre discusiones UE aprueba plan para repartirse 120 mil refugiados

septiembre 23, 2015 By

Entre discusiones UE aprueba plan para repartirse 120 mil refugiados

23 de sep.- La Unión Europea aprobó el martes un plan para repartir 120.000 refugiados entre sus 28 miembros, superando la fuerte oposición de cuatro países del este.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, propuso el plan con el respaldo de Alemania y otras grandes potencias, con el objetivo de lidiar con la peor crisis de refugiados que sufre el continente desde la Segunda Guerra Mundial.

No obstante, la pugna que creó entre los miembros más antiguos y los más nuevos del bloque quedó en evidencia después de que los ministros del Interior de la República Checa, Eslovaquia, Rumania y Hungría votaron en contra en un encuentro en Bruselas, mientras Finlandia se abstuvo.

“Habríamos preferido un consenso, pero no pudimos lograrlo, y no porque no quisiéramos o no lo intentáramos”, afirmó el ministro del Interior de Luxemburgo, Jean Asselborn, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria de la UE.

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, dijo que aprobar el sistema de cuotas causó “absurdamente” una profunda división en un asunto muy sensible. Agregó que, “mientras sea primer ministro”, Eslovaquia no implementará ninguna cuota.

Por su parte, el ministro del Interior checo, Milan Chovanec, tuiteó: “Pronto nos daremos cuenta de que el emperador no lleva ropa. El sentido común perdió hoy”.

La llegada este año de casi medio millón de personas que huyen de la guerra y la pobreza en Oriente Medio, Asia y África provocó disputas en la UE sobre controles fronterizos y amargas recriminaciones sobre cómo compartir la responsabilidad.

Los refugiados e inmigrantes que llegan a Grecia e Italia están cruzando el continente hacia el norte, para alcanzar países más ricos como Alemania, y generando disputas entre los gobiernos del centro y el este de Europa, que intentan bloquear el flujo o endosar la carga a sus vecinos.

 

El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, dijo que ningún país discutió la decisión antes de la votación y que el organismo se asegurará de que se cumple.

“Sabemos que algunos estados miembro no estaban a favor de la propuesta, pero dijeron: ‘Votemos, respetaremos el resultado de la votación’. Así que todos respetan el resultado”, señaló. “La Comisión está obligada a hacer cumplir lo que se acordó”.

El presidente francés, Francois Hollande, aseguró que habrá consecuencias para los que se nieguen a implementar el acuerdo.

“Las sanciones existen”, dijo Hollande al canal de televisión francés BFMTV desde Londres. “Así que esos países se pondrán en una situación en la que lo que reciben de Europa puede ser suspendido. No se puede pedir ayuda a Europa y negarla cuando Europa pide solidaridad”.

Los líderes de la UE celebrarán una cumbre de emergencia el miércoles, en la que quieren centrarse en aumentar la ayuda a los refugiados sirios en Turquía y el resto de Oriente Medio que no han partido aún hacia Europa, así como endurecer el control en las fronteras del bloque.

Los estados del este, sin tradición en la integración de grandes cantidades de musulmanes, están temerosos por el impacto en sus sociedades y buscan evitar cualquier señal que pueda animar a más personas desesperadas a cruzar el Mediterráneo intentando llegar a Europa.

 

Fuente. Reuters

 

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Huellas 646