agosto 19, 2014 By Ulises Navarrete

Analizan en el Vaticano beatificación de Óscar Arnulfo Romero

Comparte

El papa Francisco abrió la posibilidad para beatificar al asesinado arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero. Y señaló: No hay impedimentos en su caso y el proceso está en un camino normal”.
En conferencia de prensa, tras su regreso de Corea del Sur, el Papa afirmó que Romero era “un hombre de Dios” y “el proceso estaba en la Congregación para la Doctrina de la F, bloqueado por prudencia. Ahora ha pasado a la Congregación para los Santos y está siguiendo el camino normal de un proceso”.
Cabe señalar que el ahora presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, viajó a la Santa Sede para tocar la beatificación de Romero, a quien se conoce como San Romero de América, el defensor de los derechos humanos.
Para ser beatificado es necesario que se le reconozca el martirio o se le atribuya un milagro. Los mártires pueden alcanzar el primer paso previo a la santidad sin que se les atribuya un milagro. Pero éste sí es necesario para la canonización.
“Lo que me gustaría es que aclarasen cuándo hay un martirio por confesar la fe -odium fidei-, y cuándo por trabajar para el prójimo como ordena Jesús”, comentó Francisco ante los medios de comunicación.
“Este es un trabajo de los teólogos, porque detrás de él hay una larga lista. Tenemos que seguir el proceso y el Señor tiene que dar una señal. Ahora, los postuladores deben moverse, porque ya no hay impedimentos”, agregó.
El arzobispo salvadoreño fue considerado el principal representante de la llamada teología de la liberación, además de promover la denuncia de la represión militar, fue asesinado en marzo de 1980 de un balazo mientras oficiaba misa en el Hospital La Divina Providencia.
En los ámbitos internacionalistas se considera que la muerte de Romero fue la gota que cderramó el vaso y dio paso a la guerra civil (1980-1992) entre el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el Ejército.


Comparte

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.