agosto 15, 2014 By Ulises Navarrete

Ébola seguirá latente otros seis meses: MSF

Comparte

En el más optimista de los escenarios, el ébola seguirá por lo menos seis meses más en países afectados de África, en caso de erradicar el brote del virus letal, reconoció la titular de Médicos Sin Fronteras (MSF), Joanne Liu.
En conferencia de prensa con la Asociación de Corresponsales de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra (ACANU), Joanne Liu afirmó que la situación se deteriora a mayor velocidad de la que podemos hacerle frente.
Además, consideró que la crisis causada por la fiebre hemorrágica del ébola sobrepasa la capacidad de las organizaciones de ayuda para frenar esa epidemia.
Liu, quien regresó de un viaje para tener una fotografía completa de la situación en Guinea, Sierra Leona y Liberia, describió: “Se vive un clima general de miedo como en tiempos de guerra”. “Nunca hemos visto algo así”, admitió la representante de MSF.
Aseguró que existe un “colapso” de las instituciones médicas, se necesita más personal médico y poner en marcha medidas concretas para contener el virus.
“Si la situación no se estabiliza en Liberia, jamás podremos estabilizar la región”, además consideró un desafío contener la epidemia en Monrovia, capital de Liberia, que cuenta con 1.3 millones de habitantes.
Para enfrentar la situación, dijo que es “imperativo” que la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestre mayor liderazgo en la región y en el terreno con más personal calificado, sobre todo en cuanto a gestión de desastres y expertos.
Liu lamentó que la OMS haya “sonado” la alarma hasta hace unos días, pues para ella el organismo de Naciones Unidas debió alertar a la comunidad internacional “desde la primavera”.
Recordó que Médicos Sin Fronteras lanzó el llamado de alerta desde que surgió el brote en Guinea y se dispersó sin control.


Comparte

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.