agosto 8, 2014 By

Argentina demanda a EEUU ante corte internacional

Buenos Aires, Argentina, 8 de ago.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, emitió ayer un mensaje en cadena nacional, informando que se ha presentado en La Haya una demanda formal en contra de los Estados Unidos, por la actividad de su Poder Judicial, en el litigio que se mantiene con los fondos buitre.

“Empleados dependientes de ese país han provocado daño conforme a derecho”, manifestó Cristina en relación al juez Thomas Griesa, quien congeló los pagos emitidos por Argentina al grupo mayoritario de deudores quienes sí aceptaron la reestructuración de la deuda.

Argentina invitó a EEUU a aceptar la competencia de la Corte para dirimir esta controversia, la cual no es solo entre Argentina y los fondos buitre, sino ahora también un conflicto declarado de estado a estado.

EEUU tiene la posibilidad de aceptar o no la competencia de la Corte, cabe señalar que ésta solo puede intervenir en caso de que ambos estados estén de acuerdo.

Barack Obama se excusó en la división de poderes y con esta demanda Argentina le brinda al gobierno estadounidense la posibilidad de resolver este enredo jurídico que creó el juez Griesa.

Kirchner afirmó: “Se presentó en La Haya una demanda contra Estados Unidos por la actividad de su Poder Judicial, que es una parte del Estado. Depende de que Estados Unidos acepte la jurisdicción de La Haya, que es el tribunal de Naciones Unidas”.

En caso de que EEUU no acepte la vía judicial, persistiría aún la controversia internacional; por lo cual Argentina también advirtió a EEUU que si no acepta la competencia de la Corte tiene que formular una propuesta alternativa de solución.

 

 

Redacción. Huellas de México

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Huellas 646