julio 28, 2014 By Ulises Navarrete

ONU se quedó “pobre”, ya no puede ayudar a Gaza

Comparte

GINEBRA.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció que se agotaron los recursos del organismo para hacer frente a la nueva ofensiva de Israel en la Franja de Gaza.

En un comunicado, Ban expresó su preocupación ante los informes de prensa que consignan que las fuerzas armadas de Israel lanzaron avisos para advertir a “cientos de miles de residentes” del norte de la Franja de Gaza que evacuen sus viviendas ante una nueva ofensiva.

“De ser ciertas (las advertencias de ataque), esto tendría devastadoras consecuencias humanitarias adicionales para los civiles sitiados de esas áreas de la Franja de Gaza, que ya han sufrido un inmenso sufrimiento en los días recientes”, indicó el secretario general.

Asimismo, comentó que las agencias de la ONU presentes en Gaza “no tienen los recursos en el terreno para hacer frente u ofrecer asistencia al enorme flujo de personas desesperadas”, por lo que urgió a las partes en conflicto a evitar cualquier escalamiento.

Recordó a las partes en conflicto sus obligaciones respecto al derecho internacional humanitario, tanto para la protección de civiles en futuros ataques, así como para mantener la proporcionalidad en cualquier clase de respuesta militar.

Ban reiteró su condena a los ataques lanzados desde Gaza, así como a los túneles construidos desde este territorio hacia Israel consideró necesario terminar con las hostilidades.

Actualmente la ONU registra en Gaza a 215 mil personas desplazadas y refugiadas en escuelas bajo su administración o del gobierno palestino, así como en albergues informales o con familiares.


Comparte

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.