julio 16, 2014 By Ulises Navarrete

Encuentran fósil de ave con cuatro alas en China

Como salido de un cuento de hadas, un fósil de dinosaurio con cuatro alas y una cola de largas plumas fue descubierto por paleontólogos en Liaoning, noroeste de China, informó el portal científico Live Science.

Este nuevo fósil consolida la idea de que las aves heredaron el vuelo de sus precursores dinosaurios, según investigadores que publicaron el estudio en la revista Nature Communications.

Los autores del estudio sugieren que el dinosaurio, que vivió hace 125 millones de años en el territorio de la actual China, utilizaba su cola para disminuir la velocidad en el descenso durante el vuelo y garantizar un aterrizaje seguro.

Este animal tenía largas plumas en sus cuatro extremidades, esto le daba el aspecto de tener cuatro alas. El hallazgo llevó a los investigadores a concluir que estos dinosaurios eran capaces de volar.

El fósil del dinosaurio llamado Changyuraptor yangi se encuentra en buen estado de conservación. Todo el cuerpo del animal, además de la larga cola y las cuatro patas, estaba cubierto de plumas.

“Con sus 30 centímetros de longitud, las increíbles plumas de la cola del Changyuraptor son las más largas de todos los dinosaurios plumíferos”, asegura Luis Chiappe, paleontólogo del Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles (EU) y responsable de la investigación.