julio 16, 2014 By Ulises Navarrete

Ataques a civiles en Gaza, crímenes de guerra: HRW

Comparte

Los ataques aéreos lanzados por Israel contra la Franja de Gaza son ilegales al hacer blanco en objetivos civiles y causar la muerte de personas ajenas al conflicto, por lo que constituyen crímenes de guerra, apuntó hoy Human Rights Watch (HRW).

En un comunicado, el organismo de derechos humanos indicó que “los ataques deliberados o imprudentes que violan las leyes de la guerra son crímenes de guerra”, y que la ofensiva dirigida por las fuerzas israelíes a blancos que no son militares son ilegales.

Destacó además que los ataques aéreos lanzados a Gaza desde el pasado 7 de julio pueden tener la intención de ser castigos colectivos o de destruir de manera amplia la propiedad civil.

“La retórica de Israel se centra por completo en la precisión de sus ataques, pero los bombardeos que no tienen un blanco militar y que causan tantas muertes de civiles difícilmente pueden ser considerados precisos”, dijo Sarah Leah Whitson, directora para el Medio Oriente de HRW.

Whitson asentó además que la ofensiva reciente de Israel “tristemente encaja en el largo historial de ataques aéreos ilegales con elevadas bajas civiles”.

Al 14 de julio, funcionarios de Israel aseguraron que habían lanzado más de 500 toneladas de explosivos en forma de misiles, bombas y fuegos de artillería a Gaza, lo que según la ONU ha causado la muerte de 178 personas y heridas a mil 361 individuos, entre ellos 635 mujeres y niños.

La ONU identificó que 77 por ciento de las personas muertas en los ataques son civiles, incluidos 36 niños, y que la ofensiva ha destruido mil 255 hogares y provocado el desplazamiento de al menos siete mil 500 personas.

HRW recordó que Israel ha sostenido de manera errónea como una política que miembros civiles del grupo político Hamas son terroristas y, por ende, blancos militares válidos, y ha llevado a cabo cientos de ataques bajo esa lógica ilegal.


Comparte

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.