julio 14, 2014 By

Muere Nadine Gordimer, Premio Nobel de Literatura


La escritora sudafricana Nadine Gordimer, Premio Nobel de Literatura 1991, falleció a los 90 años de edad en su casa de Johannesburgo, en Sudáfrica, se informó hoy.

La escritora murió la tarde del domingo en presencia de sus hijos, Hugo y Oriane, según un comunicado de la familia divulgado por medios internacionales.

Gordimer, quien escribió más de 30 libros, entre ellos 15 novelas y una docena más de relatos cortos, fue una de las voces más poderosas del mundo literario contra el apartheid (segregación racial), pues siempre deseó “devolver la dignidad a la población negra sudafricana”.

En unas de sus entrevistas, Gordimer manifestó que nunca había sido una escritora política “pero la política está en mis huesos, mi sangre y mi cuerpo”.

Gran parte de su obra aborda los asuntos de moral y política que Sudáfrica enfrentó cuando la minoría blanca dirigía el país.

Gordimer, nacida el 20 de noviembre de 1923, en Springs, una localidad cercana a Johannesburgo, era considerada como una de las grandes autoras de su país.

Entre sus obras destacan: “La historia de mi hijo”, “El conservador” y “Mundo de extraños” y recibió numerosas distinciones: 15 Doctorados Honoris Causa por universidades como Yale, Harvard, Columbia, Cambridge, Leuven en Bélgica, Ciudad del Cabo y Witwatersrand.


COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Huellas 646