julio 12, 2014 By Huellas de México

Alerta mundial, Israel ordena éxodo en Gaza

Comparte

Gaza, Palestina, 12 de jul.- Las tensiones en medio oriente han llegado a su momento más álgido desde el inicio de la operación “Margen protector“, pues el ejército israelí ha ordenado la evacuación de la zona norte de Gaza, para llevar a cabo un “ataque contundente”, para acabar con las milicias de Hamás, que han disparado los cohetes desde esa zona.

“En las próximas horas, ya que Hamás se está escondiendo tras los civiles, cambiaremos los patrones de acción e iniciaremos la evacuación de los civiles palestinos del norte de la Franja de Gaza, desde donde se lanzan los cohetes de largo alcance”, afirmó un alto mando del ejército israelí para el diario Yedioth Aharonoth.

La intención declarada del funcionario del ejército, sería minar las fuerzas de Hamás; “Lo hicimos en Líbano, pero no lo hemos hecho aún en la Franja de Gaza. Así se incrementarán las bajas”, indicó la fuente.

Desde hace días están listos más de 40 mil soldados para iniciar una incursión militar terrestre, pues los bombardeos han sido incapaces de acabar con los túneles desde donde maniobran las milicias de Hamás que han estado lanzando misiles artesanales.

Hamás ha publicado fotografías donde se muestra a cientos de palestinos armados en los túneles acompañados por la frase, “Gaza los está esperando”, lo cual denota que se podría iniciar un violento enfrentamiento que sería una de las masacres más brutales de los últimos tiempos.

El embajador de Palestina en España, Musa Amer Odeh, afirmó este sábado en entrevista con El Mundo, que la invasión de Israel en Gaza es una cuestión de horas, y convocó a la opinión internacional a denunciar los “crímenes de guerra” y el “Apartheid” que mantiene Israel sobre el pueblo palestino.

Tras cinco días de bombardeos, Israel ha matado ya a más de 120 personas, incluidos 20 niños; también ha dejado más de 920 heridos; al respecto el portavoz del ministerio de Salud de Gaza, Asraf al-Kida, alertó por la falta de medicinas y equipo médico para atender a todos los heridos que siguen llenando los hospitales fijos e improvisados.

Causó gran polémica también el bombardeo a dos mezquitas, lo cual produjo fuertes reacciones en el mundo árabe; no obstante Israel se ha defendido mostrando fotografías de una de las mezquitas bombardeadas y afirmando que ahí se ocultaban armas.

Israel insiste en que trata de producir las mínimas bajas civiles y acusa a Hamás de refugiarse entre civiles que usan como escudos humanos, lo cual ha sido negado por la autoridad palestina en Gaza.

Los ataques artesanales palestinos no han causado ninguna baja en Israel, unicamente daños menores y una docena de heridos.

La desigual contienda ha provocado críticas a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, quien si bien, hace una solicitud no vinculante de alto al fuego; no condena los crímenes de guerra que estaría cometiendo el ejército de Netanyahu, por lo que la operación de bombardeos e invasión continúa en proceso.

Miles de personas se verían forzadas a evacuar sus hogares, sin lugar a donde ir, en país ya de por sí asediado por los bloqueos y restricciones arbitrarias.

 

 

David Galeano
Huellas de México


Comparte

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.