julio 2, 2014 By Ulises Navarrete

OCDE afirma que crecen países pobres más rápido que ricos

Comparte

PARÍS.- Para la OCDE, las economías de los países en desarrollo continúan creciendo a un ritmo más rápido que las de los países ricos, pero la caída de su crecimiento en los últimos años les impedirá alcanzar la renta per cápita de éstos en 2050.

En el informe Perspectivas de desarrollo global, los autores precisan que la parte de los países no miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en la economía mundial superó desde 2010 a la del conjunto de los 38 miembros del organismo que agrupa a los países más desarrollados.

Asimismo, la OCDE indicó que el protagonismo de los países en desarrollo en la economía mundial en detrimento de los países más avanzados se debió sobre todo a China e India, que ya representan casi un cuarto del PIB mundial.

Sin embargo, el reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico afirmó que el diferencial de crecimiento económico entre los países miembros y los no miembros de la OCDE se redujo y la tasa de crecimiento de los emergentes se ralentizó.

El descenso del crecimiento económico de estas economías en los últimos años provocó -según la OCDE- que “la reciente aceleración del proceso de convergencia de ingresos de los países en desarrollo hacia el nivel de los desarrollados” se haya ralentizado.

El organismo, que agrupa a las 38 principales economías mundiales, entre ellas la México, consideró que esa desaceleración económica vivida por las naciones emergentes les impedirá converger hacia el ingreso promedio de los países ricos hacia el año 2050.

“Teniendo en cuenta las tasas promedio de crecimiento entre 2000-2012 varios países de ingresos medios no lograrán converger con el ingreso promedio de la OCDE en 2050”, subrayó la OCDE en su reporte presentado durante su “Semana del desarrollo” anual, que tiene lugar en París.


Comparte

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.