julio 1, 2014 By Huellas de México

La justicia estilo Israel, alarma de guerra en Palestina

Comparte

1 de jul.- Este martes se ha realizado en Israel el masivo funeral de tres jóvenes asesinados, quienes estaban presuntamente secuestrados desde hace 19 días, tiempo en el cual no se supo de ellos.

El ministro de exteriores de Israel Avigdor Lieberman, ha llamado tambien a lanzar un enorme ataque militar aéreo y terrestre contra la Franja de Gaza; una repetición de la llamada “Operación Escudo Defensivo II”, ataque de Israel contra Cisjordania realizado durante la segunda Intifada en el año 2000.

El descubrimiento de los tres adolecentes ha causado gran conmoción en Israel, miles acudieron a los funerales, mientras que Netanyahu emitió un emotivo discurso para remover las fibras más sensibles de los israelíes, además de reiterar que habrá más represalias; “la venganza no pertenece al judaísmo”, no obstante “es una cuestión de seguridad”, afirmó en cadena nacional.

Desde que se supo de la desaparición de los jóvenes, Israel ha desatado una intensa campaña tanto en Gaza como Cisjordania, los territorios palestinos, en donde ha realizado múltiples bombardeos, cientos de detenciones, además de destruir las casas de las familias de los presuntos culpables.

Un niño en medio de los escombros de la casa destruida de una de las familias de los presuntos atacantes. (Foto: Kelly Lynn)
Un niño en medio de los escombros de la casa destruida de una de las familias de los presuntos atacantes. (Foto: Kelly Lynn)

La situación está generando gran polémica internacional, pues mientras el gobierno de Israel insiste en la culpabilidad de Hamás, múltiples organizaciones palestinas denuncian un montaje e incluso un autosecuestro con fines políticos.

El grupo islamista Hamás se ha declarado inocente, ha afirmado que no tuvieron nada que ver y que esa ni siquiera es su forma de operar; por su parte las familias de Marwan Qawasmeh y Amer Abu Aisha, los jóvenes que están siendo acusados de ser los autores materiales, han negado la participación de estos en el secuestro de los israelíes.

Hay varios motivos que están argumentando las organizaciones pro palestina para afirmar que se trata de un autosecuestro; señalan que el modus operandi no corresponde al que se ha utilizado por los radicales respecto a los secuestros, pues en los antecedentes anteriores, se ha pedido siempre algo a cambio, el caso más reciente la captura del soldado Gilad Shalit.

También resulta un tanto inverosímil el hecho que a los secuestrados se les “permitió” realizar una llamada telefónica la noche en la cual desaparecieron, aún no se explican como es que uno de los jóvenes llamó por teléfono pidiendo auxilio y diciendo que estaba siendo secuestrado.

De igual forma resulta extraño que el presunto secuestro no haya sido reivindicado por ningún grupo, algo que se esperaría de este tipo de acciones radicales.

Los grupos palestinos afirman que se está tratando de atacar a Hamás como represalia por su alianza con Al-Fatah; cabe recordar que las dos facciones más importantes de Palestina, sellaron una acuerdo de unidad histórico que causó gran molestia en Israel, quien considera a Hamás, el partido más popular palestino, como una organización terrorista.

El mismo gobierno de Israel ha declarado que la intención de sus represalias será debilitar a Hamás, quien gobierna de facto Gaza; en las últimas horas se han realizado más de 25 ataques aéreos con aviones de guerra ‘F16’, helicópteros, artillería pesada y misiles mar-tierra; el régimen de Tel Aviv aseveró que se realizaron “ataques de precisión” contra 34 objetivos en la franja de Gaza.

Los jóvenes israelíes fueron encontrados enterrados en una zona despoblada a 3 kilómetros de Hebrón en Csisjordania, y aunque no se han detallado las causas de su muerte, un periodista del New York Times afirma que fue a tiros, citando una fuente confidencial del gobierno de Israel.

El conflicto podría desatar un ataque aún no mayor, no obstante los bombardeos y “ataques precisión” continúan por parte de Israel, al tiempo que Hamás ha advertido que Israel viviría un infierno si realiza otra intervención en Gaza.

 

 

David Galeano
Huellas de México


Comparte

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.