agosto 5, 2014 By Huellas de México

Embargan cuentas de El Financiero

Comparte

Ciudad de México, 5 de ago.- El juez 74 en Materia Civil del Distrito Federal, José María García Sánchez, ordenó embargar todas las marcas y cuentas bancarias del diario El Financiero, equivalentes a millón y medio de dólares, ante una demanda interpuesta por los propietarios anteriores del periódico, la familia Cárdenas Estandía, en contra de Grupo Multimedios Lauman, del empresario Manuel Arroyo.

A través de un comunicado emitido esta tarde, Arroyo afirmó contar con los recursos para resolver el adeudo pendiente. El empresario adquirió El Financiero en 2012 por 5 millones de dólares más el monto de las deudas que en ese momento mantenía el rotativo, calculadas en 300 millones de pesos.

Según CNN Expansión, el juzgado local solicitó el 11 de julio pasado al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el embargo de las marcas El Financiero: Rogelio Cárdenas, FINSAT y El Financiero, así como el diseño y la leyenda comercial Nuestra información es poder.

En atención a la solicitud de embargo, el IMPI prohibió la venta o transferencia de la marca mientras exista la restricción, pero aclaró que el diario puede mantener el cabezal El Financiero o su diseño.

“En sí, con el embargo, el IMPI hace la inscripción de la orden del juez para que se evite la transmisión o la venta de una marca”, explicó el director general adjunto de Propiedad Industrial del instituto, Alfredo Rendón Algara.

Por su parte el juez García Sánchez también dio la orden a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) inmovilizar las cuentas de Grupo Multimedios Lauman y Comtelsat para cobrar 1.5 millones de dólares que exige María del Pilar Luna Estandía González, viuda del fundador de El Financiero, Rogelio Cárdenas Sarmiento.

En un comunicado, el corporativo Lauman aceptó que hasta hoy, 5 de agosto, no se habían liquidado dos pagarés correspondientes a este año acordados en la compra-venta de El Financiero, pero afirmó que estaban en proceso cuando llegó la medida cautelar del juez.

“Grupo Lauman cumplió en tiempo y forma con todos los pagos correspondientes desde la adquisición del periódico, incluyendo los enormes pasivos que generó la familia Cárdenas durante varios años por múltiples incumplimientos fiscales y falta de pago de salarios a los empleados hasta por un año, que además de la quiebra de la empresa, incluso podrían haber ocasionado una privativa de libertad para los anteriores propietarios”, señaló el director de relaciones corporativas de Grupo Lauman, Javier González, vía correo electrónico, reportó CNN Expansión.

No obstante, la demanda del antiguo propietario de El Financiero no es la única exigencia a la nueva administración del diario. En las últimas semanas, trabajadores del periódico han denunciado de manera constante a través de las redes sociales el retraso de pasos y de coberturas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Infonavit y SAT.

La situación, denuncian, se ha agravado hasta llegar al despido de quienes exigen sus pagos. El problema, señalan, se ha dado a lo largo de este año y alcanza incluso a proveedores, agencia de información y elementos de la empresa que brinda los servicios de seguridad.


Comparte

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.