Se desploman acciones de ICA

julio 28, 2015 By

Se desploman acciones de ICA

El menor ritmo de construcción en México y de proyectos en el extranjero derivaron en una caída de 8 por ciento en ventas y de 18 por ciento en flujo operativo para la constructora mexicana ICA durante el segundo trimestre del año.

De acuerdo con el estado de resultados enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los ingresos de ICA en el periodo abril-junio sumaron
8 mil 361 millones de pesos y el flujo operativo mil 262 millones.

La empresa pasó de una utilidad neta de 22 millones de pesos, a una pérdida de 357 millones de pesos ante pérdidas cambiarias por 345 millones de pesos.

“Los resultados del segundo trimestre fueron impactados por la situación de la economía mexicana, específicamente en el sector de la construcción civil. Concesiones, Aeropuertos e ICA Fluor generaron buenos resultados, los cuales fueron contrarrestados por el segmento de Construcción como resultado de la mezcla de proyectos e incremento en los costos de producción”, menciona la empresa en su reporte trimestral.

La división Construcción tuvo una caída de 12 por ciento en ingresos y su flujo operativo en 84 por ciento, ante la desaceleración de la construcción de algunos proyectos y la terminación de proyectos en el extranjero.

Con ello, el estado de la construcción ascendió a 33 mil 824 millones de pesos, 8 por ciento menos que al cierre de 2014.

En Concesiones también hubo una caída en ingresos de 8 por ciento, también impactado por la construcción; pero un crecimiento de 18 por ciento a nivel de flujo operativo.

A nivel operativo, las carreteras que opera ICA incrementaron 7 por ciento el tráfico promedio diario en el trimestre, debido al alza registrada en Río de los Remedios y Río Verde-Ciudad Valles.

En el trimestre, ICA invirtió mil 826 millones de pesos en proyectos de concesiones y otros.

Pese a que la empresa utilizó los recursos provenientes de la montezación de un paquete de carreteras, su deuda se incrementó
2 por ciento respecto al cierre de 2014, para sumar 47 mil 770 millones de pesos.

ACCIONES CAEN HASTA 11.7% EN  BMV

ICA caen más de 11 por ciento en la BMV tras de presentación del débil reporte trimestral.

Los títulos de la constructora mexicana han alcanzado mínimos intradía de 9.77 pesos, lo que implicó una caída de hasta 11.7 por ciento respecto al cierre del lunes, cuando concluyeron la sesión bursátil en 11.06 pesos.

Hasta hace unos minutos, los títulos de ICA moderaron su caída y cotizan en 10.22 pesos con un descenso de 7.6 por ciento respecto al cierre previo.

La caída vino luego de que ICA reportara una caída de 18 por ciento en flujo operativo y de 8 por ciento en ventas, ante un menor ritmo de construcción en México y la conclusión de proyectos en el extranjero.

De igual modo, pese a que la empresa uso los recursos provenientes de la monetización de un paquete de autopistas para pagar deuda, ésta subió 2 por ciento respecto al cierre de 2014.

En lo que va del año, los títulos de ICA han caído 43 por ciento, desde los 18 pesos en que concluyera 2014.

RESULTADOS DEL 2T15

ICA                 2015      2014     Var %
Ventas                 8,361       9,063    -7.7
EBITDA               1,262      1,547     -18.4
Utilidad neta      -567       -149        279.9

*Cifras en millones de pesos
Fuente: ICA

 

Fuente. ElFinanciero.com.mx

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Huellas 646