agosto 14, 2014 By Ulises Navarrete

Sanción a empresas que mientan a Pemex: Lozoya

Comparte

A pesar de la apertura y tras la consumación de la reforma energética, no todo es miel sobre ojuelas, pues el director de Pemex, Emilio Lozoya, advirtió que las empresas que mientan, en su producción o sus costos, enfrentarán multas severas.
En entrevista radiofónica, el titular de Petróleo Mexicanos señaló que se le abre la puerta a empresas privadas para que compartan riesgos con Pemex, tanto en la exploración como en la extracción de hidrocarburos, pero no por eso
Respecto a la certeza de que sus socios no emitan información falsa, Lozoya Austin insistió que Pemex al ser socio estará enterado del valor de todos los contratos de servicios.
Además de que los privados, también en su carácter de socios, velarán porque Pemex no pague sobrecostos, ya que estas empresas deben entregar reportes a los órganos financieros reguladores de los mercados de valores donde cotizan.
En este sentido, refirió que las empresas que mientan sobre producción y costos se les multará y no se les permitirá volver a participar,
Respecto a la Ronda Cero, el funcionario indicó que ahora Pemex tiene la opción de monetizar los recursos petroleros al compartir riesgos.
Los “recursos prospectivos, que es donde no se ha perforado, pero a partir de sísmica se tiene una buena indicación de que hay recursos de hidrocarburos, también se colocan en el mercado para que las empresas vengan y tomen riesgos”, dijo a MVS Radio.
Explicó que la Ronda Cero lo que hace es tener una distribución adecuada para que el Estado, a través de Pemex, o del sector privado monetice esos recursos a favor de la nación.
Dijo que por falta de presupuesto y de inversión Pemex no podía monetizar los recursos petroleros “de forma acelerada”, por lo que con la reforma energética la empresa podrá tener “viabilidad en el mediano, corto y largo plazo”.
En este sentido, reconoció el interés de las empresas en la Ronda Uno pues el sector privado ha esperado la apertura del sector energético desde hace 75 años.


Comparte

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.