julio 11, 2014 By Ulises Navarrete

Creció 1.6% producción industrial en mayo: Inegi

Comparte

La producción industrial aumentó 1.6 por ciento en términos reales en mayo pasado, en relación con igual mes de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su reporte, precisa que las cifras desestacionalizadas confirman aumentó de 0.11 por ciento en mayo de este año respecto al mes inmediato anterior.

La dependencia indica que por sector económico, las industrias manufactureras aumentaron 3.6 por ciento a tasa anual en mayo pasado, debido al incremento en la producción de los subsectores de equipo de transporte; industrias metálicas básicas; industria alimentaria; accesorios y aparatos eléctricos, y otras.

En cuanto a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, Inegi reporta que ésta creció 1.0 por ciento a tasa anual en el cuarto mes del año.

Respecto a la industria de la construcción, se redujo 1.0 por ciento en el periodo de referencia derivado de las menores obras relacionadas con la construcción de obras de ingeniería civil, así como por la menor demanda de materiales de construcción como cables de conducción eléctrica; tubería y conexiones, entre otros.

En la minería, el instituto refiere que ésta bajó 0.2 por ciento en el quinto mes de este año respecto al mismo lapso de 2013, a consecuencia de la caída de 2.8 por ciento en la minería no petrolera y al avance de 0.4 por ciento reportado en la petrolera.

Con cifras desestacionalizadas, el Inegi subraya que por componentes, las industrias manufactureras aumentaron 0.40 por ciento, mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final disminuyó 1.21 por ciento, la minería 0.20 por ciento y la construcción bajó 0.13 por ciento frente al mes previo.

De esta forma, indica que en los primeros cinco meses del año, la actividad industrial del país aumentó 1.2 por ciento en términos reales respecto a igual periodo de 2013, como resultado del crecimiento de dos de los cuatro sectores que la integran.

Agrega que las industrias manufactureras se elevaron 3.3 por ciento, y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 1.4 por ciento, en tanto que la construcción cayó 2.5 por ciento y la minería se mantuvo sin variación.


Comparte

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.