septiembre 29, 2014 By

Comparecerá Castillo tras nuevo escándalo, bloqueos, balaceras


Morelia, Michoacán, 29 de sep.- La situación en Michoacán se está poniendo de color de hormiga, los bloqueos en Apatzingán, el nuevo alcalde exhibido con La Tuta, el megaoperativo para capturar al capo y el fuerte enfrentamiento entre policías y ciudadanos inconformes en Purépero, son algunos indicadores claros de la enorme tensión que se sigue registrando en la entidad, motivo por el cual diputados del PRD han solicitado la presencia del comisionado Alfredo Castillo, para explicar en San Lázaro la situación en Michoacán.

 

El alcalde de Aquila y sus fotos con La Tuta

Este fin de semana se publicaron una serie de imágenes donde se percibe al presidente municipal de Aquila, Michoacán, Juan Hernández Ramírez en compañía del líder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez alias ‘La Tuta’, en lo que parecen ser capturas de un video donde se les aprecia sentados en una mesa, de manera similar como ha aparecido el narcotraficante en otros delatores videos.

Dos días después, el alcalde ha justificado mediante una carta dirigida a su comunidad, las circunstancias por las que estuvo reunido con el narcotraficante, afirmando que fue obligado a acudir a Tumbiscatío para encontrarse con el capo, amenazando con lastimar a su familia si no lo hacía.

«Una vez que regresé a continuar con mis responsabilidades Edilicias, fui requerido por enviados del señor Servando Gómez Martínez, para que me presentara a una reunión que se habría de celebrar en una escuela primaria en la población de Tumbizcatio, diciéndome que, o iba por mi voluntad, o que si no se llevaban a uno de mis hijos para que fuera por él», afirmó el alcalde.

Aún otorgándole la presunción de inocencia al alcalde, resulta preocupante el nivel de poder que tiene o tenía el narcotráfico en Michoacán para sentar a cualquier presidente; no obstante este es el cuarto alcalde expuesto con ‘La Tuta’ y todos los demás han sido sujetos a proceso, por lo que sería una novedad que el edil de Aquila lo lograse.

Cabe recordar que Aquila es uno de los municipios más asediados por el narcotráfico, cientos de habitantes se unieron meses atrás para formar grupos de autodefensa, muchos de los cuales fueron detenidos y puestos en prisión varios meses, la mayoría de apenas fueron liberados hace unos días, aunque todavía algunos permanecen encerrados.

 

Crudo enfrentamiento en Purépero

También es sorprendente el nivel de violencia que se registró en protestas realizadas en la cabecera municipal de Purépero, donde «unos 600 habitantes iniciaron una protesta para denunciar presuntos abusos y hechos delictivos por parte de la Policía Municipal», como describe Quadratín.

«Pobladores del lugar se organizaron para manifestarse en contra de la Policía Municipal ahora llamada Fuerza Ciudadana, ya que estaba cometiendo muchos ilícitos; la Pobladores ya no podían ni siquiera circular a determinadas horas ni a su trabajo porque los Policías les cobraban multas que iban desde los Mil pesos y diversas irregularidades solo por mencionar algo», afirmó un testigo del enfrentamiento citado por la misma agencia.

En videos que circulan en las redes sociales, se muestra con claridad como los policías estaban siendo agredido y echados hacia atrás a fuerza de piedras y palos, por lo cual respondieron a balazos, haciendo correr del lugar a la población.

La Secretaría de Seguridad Pública confirmó que se registra un saldo de 3 heridos, aunque ninguno de ellos por herida de bala.

Los pobladores inconformes además de agredir patrullas, también retuvieron por algunos minutos al director de Seguridad Pública del municipio, José Carlos Tinajero Reyes.

Ante la tensa situación tuvo que salir el Secretaria de Seguridad Pública para afirmar que los municipales no eran parte de la Fuerza Ciudadana, quienes ya han montado un operativo para recuperar la calma en la zona.

 

Bloqueos en Apatzingán

Paralelamente la tarde de este domingo se registraron bloqueos en los accesos a Apatzingán; al típico estilo del narcotráfico, diversos camiones fueron colocados atravesados en la carretera, propiciando un gran caos vehícular.

La agencia Quadratín también informó de largas filas de autos, así como reportes sin confirmar de presuntas detonaciones de fuego que también estaban haciendo eco en la población, a modo de alerta.

 

La persecución que no termina contra los SuperCriminales

A pesar desde que la semana pasada se informó que estaba acorralado Servando Gómez, y para lo cual se montó un intenso operativo en la región, aún sigue libre el máximo capo templario.

Cerca de mil elementos de las fuerzas estatales y federales arribaron a varios poblados del municipio de Lázaro Cárdenas, entre los que se encuentran La Mira, Acalpicán, Buenos Aires, Playa Azul y Chuquiapan, en busca del criminal más buscado del estado; sin embargo, a cinco días, no se han encontrado indicios de su paradero, relata revolución3.0.

De hecho fue también en el municipio de La Mira, donde este domingo habría sido capturado uno de los presuntos guardaespaldas de La Tuta, un joven de tan solo 21 años de edad, que llevaba consigo 10 kilogramos de marihuana; detalla la agencia michoacan.

Este domingo, la revista Contralínea publica además una investigación que expone que los Caballeros Templarios, «fueron capacitados por los gobiernos de Estados Unidos, Israel y Egipto en el arte de la guerra y de la inteligencia»; basándose en una investigación oficial de la PGR, y en los testimonios de diversos delincuentes detenidos.

 

Necesidad de respuestas

Ante lo ríspido de la situación, el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados solicitó la comparecencia en la cámara baja del Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo confirmó el diputado Jhonatan Jardines Fraire, a través de un comunicado.

«La nueva ola de videos, fotografías y documentos públicos en las últimas semanas exponen la relación de los servidores públicos, que se han exhibido con integrantes del grupo de los Caballeros Templarios, lo cual provoca indignación, inseguridad y desconfianza entre la ciudadanía», manifestó el diputado.

Mientras tanto en la Ciudad de México, familiares de los seis policías y un civil desaparecidos en una misión a Zitácuaro en 2009, realizaron una fúnebre ceremonia para exigir respuestas, sobre el paradero de sus seres queridos.

 

 

David Galeano
Huellas de México

Foto. Agencia Apro


COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Huellas 646