septiembre 23, 2014 By Ulises Navarrete

Grupo México no puede operar en Michoacán; no tiene autorización

Comparte

El consorcio minero Grupo México no sólo opera en Sonora, también tiene la mirada puesta en Michoacán, pero para fortuna de la población la concesión de la mina subterránea en Angangueo, en la zona de la Reserva Ecológica de la Mariposa Monarca, aún no tiene otorgada la autorización ambiental para ponerla en operación.
“No hay autorización emitida por el tribunal competente y en este sentido (la Semarnat) en el momento actual no tiene previsto la operación de la mina de Angangueo”, insistió el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Luis Fueyo.
El funcionario señaló que la autoridad tiene la obligación de atender cualquier solicitud en materia de impacto ambiental o de cambio de uso de suelo y revisar si el proyecto cumple con la normatividad y, de ser así, se le otorga la autorización, pero hasta el momento “no está otorgada, y no es razón de que hubiera habido un accidente, sino que no se ha cumplido con los requisitos que establece para el cambio de uso de suelo”, es decir, “está sin resolver”.
Aunque en marco legal mexicano no está prohibida esa actividad en Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo precisó que antes se debe “pasar por un procedimiento de análisis en materia de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo”.
En diversas áreas naturales del país existe actividad minera, “en algunos casos representan operaciones grandes que han tenido que acoplarse para el estatus de conservación que se exige”.
Fueyo Mc Donald reiteró que la legislación ambiental establece una serie de requisitos que cualquier titular de una concesión debe cumplir y observar. Entre ellas debe presentar un manifiesto de impacto ambiental en donde se deben identificar los potenciales daños que puede provocar una actividad sobre el medio ambiente.
Por último, señaló: “Estamos muy preocupados, por las actividades que posiblemente inicien muy pronto en la mina en el santuario del Rosario”, ahora con mucha alarma por el “antecedente negro” del derrame del Grupo México en Sonora.


Comparte

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.