septiembre 1, 2014 By

Toneladas de peces mueren en Jalisco, por fin declaran contingencia

Guadalajara, Jalisco, 1 de sep.- Finalmente, tras una semana de mortandad masiva de peces en la laguna de Cajitlán, municipio de Tlajomulco, Jalisco, este lunes la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (PPMA) activó la contengencia ambiental, debido a la presencia de decenas de toneladas de peces muertos.

La Procuraduría informó a través de un comunicado que tras 20 horas de limpieza, habían sacado de la laguna 48 toneladas de peces muertos; mientras que los pescadores también relataron a la agencia EFE, que en días anteriores habían sacado otras 45 o 50 toneladas de peces muertos, además de instalar un cerco en el malecón, pues el fétido olor también se ha extendido a los alrededores.

Cabe señalar que se trata de la cuarta ocasión en lo que va de año en que se registra una mortandad de peces en Cajititlán y en el poblado de Cuexcomatitlán, situado también en la ribera de la laguna.

La PPMA declaró hace unos días, que el problema era por la falta de oxigenación del agua y al temporal de lluvias que arrastra fertilizantes por los afluentes que llegan a la laguna, algo similar a lo que causó hace una semanas una crisis del agua en el estado norteamericano de Ohio.

Mientras tanto los pescadores y agricultores afirman que el problema se debe a la contaminación producida por las aguas negras que se vierten desde en la laguna, así como a los desechos industriales de las 15 empresas asentadas en las inmediaciones de la ribera.

Desde noviembre de 2013, la agrupación de ejidatarios del lugar presentó una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR), contra el Ayuntamiento de Tlajomulco por negligencia ambiental, misma que sigue en proceso.

En el lugar están trabajando elementos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semade), del gobierno de Jalisco, quienes trabajan en conjunto con una Unidad de Protección Civil y personal de la Secretaría de Desarrollo Rural para retirar la fauna muerta.

Cabe recordar que el 12 de agosto del año pasado, el gobierno local que ostenta el partido Movimiento Ciudadano (MC), declaró que rompía relaciones con el gobierno estatal del priista Aristóteles Sandoval, debido a que el abandono de la laguna de Cajitlán, era prueba del daño que se intentaba generar desde la administración estatal contra los gobiernos de MC.

En dicha ocasión señalaron que el gobierno sistemáticamente había roto todos los acuerdos de trabajo conjunto para sanear la laguna, cuyo deterioro había sido advertido por la Secretaría de Medio Ambiente.

La Secretaría por su parte manifestó que ya están haciendo los estudios pertinentes para diagnosticar lo motivos que propiciaron el ecocidio.

 

 

David Galeano
Huellas de México

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Huellas 646