julio 29, 2014 By

Indagan diputados violaciones en aplicación de “Ley bala”


Legisladores de la Comisión de Derechos Humanos investigarán si han existido violaciones a los derechos humanos durante la aplicación de la ley sobre el uso de la fuerza en Puebla, tras la muerte de un menor.

De igual manera, los integrantes de dicha comisión legislativa en San Lázaro acordaron sumarse a los puntos de acuerdo presentados ante la Comisión Permanente por varios legisladores respecto al caso y en su caso solicitar su pronta resolución.

Miriam Cárdenas Cantú, presidenta de la instancia legislativa, citó el punto de acuerdo que impulsan por Ricardo Monreal y Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, sobre Luis Alberto Tehuatlie Tamayo.

Los diputados exhortan a las procuradurías General de la República y General de Justicia de Puebla a esclarecer las causas de la muerte del menor y al Ministerio Público solicitar la reparación del daño.

Comentó el punto de acuerdo presentado por la diputada María del Rocío García, del PRI, quien pidió a la Comisión Permanente exhortar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investigar la probable violación de los derechos humanos en ese asunto.

Sostuvo que la CNDH está comprometida a defender el cumplimiento de esas garantías, por lo que esos sucesos no se pueden pasar por alto.

En tanto, Roxana Luna Porquillo, del PRD, enfatizó que tras la aplicación de la “Ley bala” han sido detenidas 33 personas en menos de tres meses.

Sostuvo que a raíz de la implementación de esa medida ha crecido la represión y se ha dejado de lado el diálogo como vía para atender los problemas sociales de la región, para ser utilizada la fuerza.

Un ejemplo de ello es lo ocurrido en el municipio Tehuacán, donde pobladores de la Sierra Norte fueron desalojados sólo por defender el derecho de una oficina del Registro Civil, un elemento importante en esas regiones. En esa protesta fueron detenidas ocho personas.

Citó también el caso de San Bernardino Chalchihuapan, donde durante una manifestación procedente de 11 puntos del estado, falleció Tehuatlie Tamayo y otro hombre perdió el habla porque “una bala de goma que le perforó la mejilla dañó la mandíbula y parte de la lengua, y a un niño se le tuvo que reconstruir una mano”.

Por ello insistió en la necesidad del diálogo para reconstruir la confianza de los poblanos y solicitó a los integrantes de la comisión hacer un llamado sobre la implementación de esas políticas.

Por su parte, el representante de Movimiento Ciudadano, José Francisco Coronato, dijo que corresponde a la CNDH actuar de forma pronta y expedita para determinar si hubo excesos de de autoridades estatales y municipales.


COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.