abril 17, 2014 By

Reintroducen 29 guacamayas rojas en Veracruz

El comercio, el tráfico ilegal y la destrucción de la selva alta perennifolia, hábitat natural de la guacamaya roja Ara macao, han ocasionado la disminución de esta ave en Los Tuxtlas, Veracruz, donde se reportó su desaparición desde la década de los años 70 del siglo pasado.

Ante tal situación, el Instituto de Biología de la UNAM, a cargo de Patricia Escalante, lleva a cabo un proyecto para la reintroducción de esta especie. Para ello se determinó, a través del código de barras genético, el origen de los individuos fundadores de la población de guacamayas que se reproducen en cautiverio en el Parque Ecoarqueológico Xcaret, mismas que serán liberadas.

La  especialista del IBUNAM reiteró que un código de barras genético es una secuencia corta y estandarizada de ácido desoxirribonucleico (ADN), cada grupo de organismos tiene marcadores específicos que funcionan como códigos de barras para identificar a las especies. Para los animales, entre ellos las aves, se utiliza el gen COI, que es del mismo tamaño en todos y presenta suficiente variación en la secuencia de los cuatro nucleótidos que forman el ADN –(A) adenina, (T) timina, (C) citosina y (G) guanina– lo que permite a los investigadores distinguir entre dos especies.

Cabe precisar que la guacamaya roja se localiza en México, América Central y la región del Amazonas en América del Sur, hasta el norte de Mato Grosso en Brasil, sin embargo, estudios de sus características físicas y genéticas demuestran que las poblaciones de esta guacamaya que se encuentran desde México hasta Honduras, representan una subespecie de América Central llamada Ara macao cyanoptera que es de mayor tamaño y tiene algunas diferencias en el color del plumaje con la subespecie de la guacamaya roja de América del Sur Ara macao macao, presente desde Costa Rica hasta Brasil.

Patricia Escalante comentó que “a través de marcadores moleculares pudimos determinar no sólo la especie, sino la subespecie, ahora, dijo, necesitábamos saber si las guacamayas de Xcaret pertenecen a la subespecie Ara macao cyanoptera”.

Cabe recordar que en 2013 comenzó un proyecto de reintroducción de la guacamaya roja en Los Tuxtlas, en el cual colaboran el IBUNAM, el aviario de Xcaret y la Reserva Ecológica “La otra opción”, así como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que administra la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas y las comunidades locales.

Pero fue el pasado 21 de marzo cuando trasladaron 29 guacamaya de la subespecie A. m. cyanoptera al aviario de preliberación en Los Tuxtlas, ahí iniciaron con un programa de preparación para que se protejan de los depredadores que van a encontrar cuando sean liberadas, y en lugar de acercarse a los humanos o que estén en el piso aprendan a dirigirse a las copas de los árboles.

La liberación de las 29 guacamayas está planeada para junio, posteriormente se liberarán a otras 21 para que sean 50. Además se puede continuar con el refuerzo de la población para llegar a 250 aves reintroducidas en Los Tuxtlas.

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Huellas 646