agosto 12, 2014 By Huellas de México

EPN conmemora a Isidro Fabela desde Atlacomulco

Comparte

Atlacomulco, Estado de México, 12 de ago.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se mostró feliz de “regresar a su tierra, la cual lo vio nacer y sus años de la infancia”, Atlacomulco, donde conmemoró en compañía de la cúpula política, el 50 aniversario luctuoso de Isidro Fabela, considerado el padre del grupo que actualmente ostenta el poder.

Al avento asistieron titulares de dependencias como Meade Kuribreña, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el de Educación, Emilio Chuayffet, ‘el maestro’ como le dicen de cariño en Atlacomulco; también estuvo presente el gobernador Eruviel Ávila Villegas, entre otros.

Isidro Fabela fue un profesor de Atlacomulco que incursionó en la política al más alto nivel, fue consejero y diplomático especial de Venustiano Carranza y conformó en el Estado de México, una legión de gobernadores atlacomulquenses que el mismo encabezó y fue seguida por Alfredo del Mazo Vélez y Salvador Sánchez Colín, agrupación que fue bautizada como el Grupo Atlacomulco, por el periodista Gregorio Ortega, en la década de los 50’s.

A partir de entonces se ha desarrollado una extensa familia política donde figuran funcionarios como Carlos Hank González y más recientemente Arturo Montiel, Enrique Peña Nieto y Ernesto Nemer.

Un día después del más grande logro de la administración del actual mandatario, la cúpula conmemoró desde su origen, reafirmando también a Atlacomulco, como “un centro logístico de gran importancia”, describió Peña Nieto, quien abundó en los compromisos y múltiples obras que hay en la región.

Peña Nieto, resaltó que el actual Secretario de Educación, “quien fuera representante legislativo de esta región”, tiene el objetivo de mejorar sustancialmente las condiciones educativas de la zona, para lo cual se están haciendo las gestiones de un nuevo centro educativo del Instituto Polítecnico Nacional, además de ampliar la oferta educativa de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y de la Nacional Autónoma de México (UNAM).

El mandatario mencionó en reiteradas ocasiones “la emoción” que le produce “reencontrarse” con sus paisanos, además de “celebrar la coincidencia”, de que la estátua de Isidro Fabela, al pie del evento y la plaza central de Atlacomulco, fue inaugurada en 1966, el mismo año que le vio nacer.

El presidente afirmó que está insipirado en grandes hombres que ha dado el país, como Isidro Fabela, para buscar el bienestar de todos los mexicanos; el mandatario también destacó las reformas recién alcanzadas, destacando la Político Electoral, la de Transparencia y la Energética.

El presidente mexiquense cerró afirmando que el legado de Isidro Fabela sigue vigente, y está siendo aplicado a través de la política nacional e internacional en México.

 

Crisis de seguridad en el Estado de México
El evento se realizó también en medio de la crisis de seguridad que enfrenta el Estado de México, paralelamente al evento, fuerzas federales comenzaron a ingresar a la zona sur del estado, donde también han sido desarmadas las fuerzas policiales de 13 municipios, como parte de una estrategia federal para tratar de contener la escalada de violencia.

El gobernador del estado, Eruviel Ávila, señaló que se recogerá todo el armamento de más de 500 policías de 13 municipios de la región del Valle del Bravo, al sur del estado, mientras que éstos serán enviados a un proceso de capacitación en instalaciones militares en un proceso que se extenderá a lo largo de dos meses.

También se instalará una base de operaciones por municipio y se duplicará la cifra de miembros de las fuerzas de seguridad que operan en el estado, que ascenderá a 1.187 entre miembros de la Secretaría de Defensa, la Marina, la Policía Federal y la Procuraduría General Federal y del Estado.

El secretario general de Gobierno del estado, José Manzur Quiroga, quien había anunciado que esta semana se presentaría una nueva estrategia de seguridad, afirmó que los policías municipales serán sometidos a pruebas de confianza.

No obstante también resulta controvertida la presencia militar, pues aún no se aclara la masacre de 22 personas cometida presuntamente por el ejército mexicano en la comunidad de Tlatlaya, y de la cual dieron cuenta agencias internacionales como AP.

Video completo del evento

David Galeano
Huellas de México


Comparte

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.