noviembre 3, 2014 By

Nuevo ombudsman al rescate de la CNDH

Ciudad de México a 3 de noviembre.- El 65% de la población encuestada considera que se debe cambiar al actual presidente debido a un desempeño poco satisfactorio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; en ese sentido, la opinión pública tiene la percepción de que la CNDH no actúa con eficiencia, oportunidad y justicia con que actúa. Por lo que, se prefiere el nombramiento de un nuevo ombudsman en lugar de reelegir al actual presidente, Raúl Plascencia, según la reciente encuesta telefónica nacional del diario Excélsior sobre este tema.

Además, para los senadores Plascencia no se encuentra entre los favoritos a la presidencia de la CNDH para el periodo 2014-2019, de acuerdo con un sondeo de El Economista. Los senadores han palomeado a cinco: al ex secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah; al asesor de la SCJN, Carlos Pérez; la ex funcionaria de la SRE, Patricia Olamendi; el abogado de la Universidad Nacional Autónoma de México, Raúl González; el director de Conapred, Ricardo Bucio.

Por su parte, el presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, indicó que se tiene el compromiso de realizar un procedimiento incuestionable para elegir o reelegir al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).Asimismo, el legislador, señaló que de este proceso debe surgir una mujer u hombre independiente, con autonomía, fortaleza y capacidad profesional para enfrentar los enormes retos que en materia de defensa de los derechos humanos enfrenta el país.

Mientras tanto el académico Jorge Carpizo MacGregor, criticó que el abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Raúl González Pérez, quiera presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH; al respecto, Carpizo, quien hace dos meses, presentó ante la CNDH una queja contra el abogado general de la UNAM por plagiar un trabajo suyo para titularse como doctor en derecho refiere que González Pérez violó las medidas cautelares emitidas por este organismo, materializó amenazas y no aclaró la acusación de plagio de la investigación; por lo que, el académico, indicó: “¡Cómo puede querer ser ombudsman alguien que viola las medidas cautelares dictadas por la institución!”.

A su vez, el titular de la Conapred y candidato a la presidencia de la CNDH, Ricardo Antonio Bucio Mújica, afirmó que Raúl Plascencia debe ser relevado al frente de ese organismo, porque ha perdido independencia en sus decisiones y ya “perdió la confianza de las víctimas”.

En opinión del comunicador Ernesto Villanueva, no cabe duda de que el tema de la violación de los derechos humanos se ha convertido en parte protagónica de la agenda nacional. En ese sentido, Villanueva destacó que los asuntos de Iguala y Ayotzinapa son los focos rojos más recientes que se han sumado a otros muchos que ponen a México como un país cuestionado a nivel internacional, lo que impacta considerablemente al gobierno federal.

En ese sentido, los intelectuales y activistas que integran el Consejo Ciudadano para la Implementación de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos, resaltaron la necesidad de que tanto los gobiernos federal como estatales, “instrumenten a la brevedad las medidas necesarias con el objeto de hacerle frente” a la crisis que enfrenta el país en materia de garantías. Al respecto, agregaron que se deben asegurar rutas efectivas de respeto, promoción, protección y garantía de los derechos humanos de todas las personas, especialmente de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad con motivo de los actos criminales perpetrados por agentes del Estado”.

Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Emilio Gamboa Patrón, señaló que para poder acceder al México que necesita vivir en paz y tranquilidad que hace mucho tiempo se perdió en algunas regiones del país, se necesita colocar a los derechos humanos en el centro del desarrollo nacional. Gamboa Patrón, agregó que continuaran los esfuerzos para alcanzar el desarrollo del país, no obstante reconoció que “poco servirá el bienestar económico si no logramos mejorar nuestra convivencia como sociedad”. Por lo que, el senador indicó que se realizará un “análisis serio y responsable” para que en los próximos años esté al frente la persona idónea para conducir a la CNDH y se logren los avances necesarios en la cultura de respeto a los derechos fundamentales.

 

 

Redacción. Huellas de México

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Huellas 646