julio 29, 2014 By

CNDH y Senado firman convenio en favor de indígenas


Ciudad de México, 29 de jul.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Senado de la República han firmado un nuevo convenio de colaboración para desarrollar e impulsar acciones coordinadas, que promuevan la protección de los derechos indígenas.

El convenio fue firmado por la senadora mexiquense María Elena Barrera Tapia, secretaria de la Mesa Directiva del Senado, y por el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y como antesala del foro “Derechos indígenas y su necesaria regulación”, en el que se abordaron los temas de legislación reglamentaria del Artículo 2 constitucional y el acceso a la justicia de los pueblos y comunidades de ese sector de la población.

La senadora priista destacó la necesidad de reglamentar el Artículo 2, en el que se reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a su libre determinación, petición que también está refrendada internacionalmente mediante la Organización Intenacional del Trabajo.

La lesgisladora subrayó que en la actualidad la población originaria en nuestre país, tiene grandes carencias educativas, de vivienda, oportunidades, justicia y salud, donde destacan los altos índices de desnutrición, embarazo adolescente, así como mortalidad infantil y perinatal.

Por su parte el ombudsman nacional comentó que actualmente existen casi ocho mil indígenas en prisión, quienes, al revisar sus expedientes, se detectó sufrieron violaciones tan elementales al debido proceso como no contar con un intérprete o traductor.

Plasencia reiteró que se debe insistir en conservar la pluralidad e identidad como una condición para impedir que se pierda la diversidad cultural del país, por lo que refrendó el respeto a la multiculturalidad y determinación de los pueblos originarios.

 

 

Redacción. Huellas de México


COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.