julio 17, 2014 By

Mamá Rosa y su orfanato, entre el terror y la admiración


Ciudad de México a 17 de jul.- Mientras que hay quienes consideran a“Mamá Rosa”, como una alma caritativa que dedicó casi 60 años de su vida a educar y albergar a niños desamparados de Zamora, Michoacán; existen otras opiniones que la califican como una mujer estricta que dirigía un orfanato en el que se presentaban abusos constantes en contra de sus internos y cuyo recinto era insalubre. Además, Rosa Verduzco es acusada de obligar a los menores a pedir dinero y dormir en el suelo, según informó Jesús Murillo Karam, el titular de la Procuraduría General de la República.

Por lo pronto, “Mamá Rosa” permanece internada en el Hospital San José debido a un cuadro agudo de crisis nerviosa.

De la primeras investigaciones, los menores de la casa hogar incluían denuncias de abuso sexual presuntamente perpetrado por algunos de sus compañeros y por el personal de la casa. Al respecto, Areli Rojas Rivera, directora de la organización ¿Y quién habla por mí?, señaló: «Los niños fueron directamente quienes los acusaron, a los cuidadores, así como a unos niños más grandes. La población es tan distinta y tan descuidada que en efecto había abusos hasta entre ellos mismos»; Rojas Rivera agregó: «Había baños sin agua, sin papel, incluso excremento en los cuartos. Las colchonetas tenían gusanos adentro y la mayoría de la población no tenía zapatos».

Por su parte, el historiador Jean Meyer consideró que el operativo federal en las instalaciones de La Gran Familia y la detención de su fundadora Rosa del Carmen Verduzco “huele mal”.

A su vez, un grupo de 250 personas marcharon desde la plaza principal de Zamora, Michoacán, en apoyo a Rosa del Carmen Verduzco, conocida como “Mamá Rosa”, detenida el pasado martes. Cabe destacar que los manifestantes portan playeras con la leyenda: “Yo también soy hijo de Rosa”.

Verónica Gamiña una de las madres que denuncian a Mamá Rosa, señaló que sólo le permitían ver a su hijo tres veces al año y aunque señala que voluntariamente lo llevo a la casa hogar cuando el menor tenía 9 años, refiere que a la edad de trece decidió sacarlo; no obstante, Gamiña indicó: “Primero me dijeron que tenía que escribir cartas explicando por qué me lo quería llevar; luego me pidieron 37,000 pesos pero yo gano 800 a la semana y no puedo juntar tanto dinero”.

A su vez, Rosalba Contreras, otra mamá, dijo a Televisa que los padres tenían que firmar un contrato con un notario para ceder la custodia y que dentro de la casa se vivían «maltratos, abusos, amenazas, golpes y mala alimentación».

En 2011, un perfil publicado en El sol de Zamora describía a Verduzco en el 10 de mayo como:»Son ya seis décadas y media de una vocación y apostolado de vida, surgido de la sensibilidad de una gran mujer que abrió su corazón y mente para atender una problemática social. Una mujer con un corazón tan grande como su voluntad, que creó con amor, generosidad y disciplina, una obra de trascendencia internacional: La Gran Familia de Mamá Rosa, ‘La Jefa'».

Rosa Verduzco recibió la protección de autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipales, así como por organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, empresarios, políticos como la panista Marta Sahagún y el perredista Leonel Godoy; No obstante, hoy ‘Mamá Rosa’ se encuentra bajo una exhaustiva investigación judicial.

Además, el escritor Enrique Krauze, quien solicitó a las autoridades respeto para la administradora del albergue porque “en 60 años ha adoptado miles de niños” y es un “caso único en la historia mexicana”, indicó Krauze.

Por su parte, el expresidente Vicente Fox también se exhibió muestras de solidaridad con Mamá Rosa, vía twitter:

 

 

Redacción. Huellas de México


COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Huellas 646