La relación entre las Vedas y la creación

septiembre 8, 2022 By Redacción Huellas

La relación entre las Vedas y la creación

Comparte

La creación es el resultado de una serie de procesos y en la India, la obra que da su nombre a la primera época de su historia son los cuatro Vedas: Rig Veda, Sima Veda, Yajur Veda y Atharva Veda.  

Constituyen la Shruti, palabra que puede ser traducida literalmente como “lo que ha sido oído mediante comunicación oral”, es decir, la tradición o, en términos más occidentales, la revelación.  

¿Qué son las Vedas? 

De acuerdo con el gurú holístico Antonio Lozada, los Vedas “son considerados como literatura sagrada y, como tal, contienen la norma de verdad. Pudieran equipararse con la Biblia en cuanto a su función primigenia, aunque, a diferencia de esta, profesan una religión politeísta constituida por dioses todopoderosos, que se reparten entre soberanos, guerreros, de la producción y de la fertilidad”.  

Curiosamente, muchos de estos dioses védicos se corresponden con deidades provenientes de otras religiones y de otros pueblos indoeuropeos, tales como los persas, los griegos, los latinos, los germanos, los escandinavos y demás tribus bárbaras, aclara este investigador holístico.  

La creación del mundo 

Hay un himno de clara inspiración sacerdotal y ritual en el veda más antiguo, el Rig Veda, que narra que el mundo fue creado a partir del cuerpo de un ser gigantesco partido en partes por los dioses.  

Cada uno de los trozos de este organismo ancestral se convirtió en un elemento específico. De esta manera, nacieron el cielo, el aire, la tierra, el agua y el fuego. 

Según explica el maestro Antonio Lozada, en una de las estrofas de este mismo himno se expresa que, dichas partes del cuerpo de aquella enorme víctima despedazada se transformaron en las cuatro castas: “la boca se convirtió en el Brahma o sacerdote experto en rituales, los brazos, en el rajanya (el guerrero), los muslos en el vaishya (el comerciante) y los pies en el shodra (el servidor)”.  

Adicional a lo dicho por el experto a quien hemos tenido el honor de entrevistar, es importante destacar que dicha estrofa sirvió de base para la posterior especulación sobre la peculiar organización social que priva en la India hoy en día. 

La fuente de la espiritualidad 

En la religión védica, la vida de los humanos depende de un orden cósmico preestablecido. Así, todo lo tangible y lo intangible se encuentra regido por un equilibrio perfecto.  

Esta idea es explicada metafóricamente por Lozada, a partir de la creencia en la vaca sagrada, símbolo inequívoco de la generosidad de la madre naturaleza en todo su conjunto. 

“El ser humano debe respetar el orden y el equilibrio del universo, y dicha armonía es conocida con el término rita, un concepto que, según los creyentes, debe mantenerse por encima de todo”, indica el guía de la meditación.   

Agrega que “con tal de hacerlo posible, es necesario realizar una serie de sacrificios y rituales. En la India actual, uno de los vigentes es la incineración de los muertos, una práctica cuyo origen se remonta a los textos védicos”.  


Comparte