México se consolida como una potencia cultural

julio 16, 2015 By

México se consolida como una potencia cultural


Video: https://youtu.be/bHXZvaCvygE

México se consolida como una potencia cultural y natural mundial, afirmó el Presidente Enrique Peña Nieto al recibir el Certificado de Inscripción a la Lista del Patrimonio Mundial de la nominación mexicana del Complejo Hidráulico del Acueducto del Padre Tembleque, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En este sentido, refirió que México cuenta ya con 33 inscripciones, de las cuales 27 corresponden a sitios culturales, cinco a sitios naturales y una a un bien mixto.
Acompañado del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, y María Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Presidente Enrique Peña Nieto hizo oficial el nombramiento del complejo hidráulico al recibir el diploma de manos de Irina Bokova, directora general de la UNESCO, con sede en París.
Por su parte, el titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, manifestó que el Acueducto del Padre Tembleque “es sin duda una las obras hidráulicas más importantes del mundo”, por lo cual precisó que al recibir México el Certificado de Inscripción “nos hace el primero de América Latina, el sexto en el mundo” en la Lista del Patrimonio Mundial.

Foto 3_documento unesco

Rafael Tovar y de Teresa recordó que el Conaculta preparó un plan maestro enorme para su conservación, el cual se inició en 2013, aunque las obras se iniciaron en 1997, pues significa un gran reconocimiento al trabajo de restauración y de preservación del patrimonio mexicano. Y estar inscrito con un bien más nos hace tener ya 33 en esta lista”.
En su oportunidad, el jefe del Ejecutivo Federal manifestó que con la inscripción del Acueducto del Padre Tembleque “México se consolida como una potencia cultural y natural. Hoy, nuestra diversidad es patrimonio para el mundo”.
Asumimos con orgullo y pleno compromiso la responsabilidad de proteger y conservar el patrimonio que es nuestro, y ahora también del mundo entero. Sin duda, México se proyecta a través de esta riqueza cultural”, concluyó el primer mandatario.
Por su parte, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, reconoció el interés del Presidente Enrique Peña Nieto por colocar a México en el centro de su acción, “altos objetivos para la educación y la sociedad del saber, para la ciencia y para la cultura. Ese anhelo coincide con los valores de nuestro mandato y con los esfuerzos de la UNESCO para incorporar la cultura como motor de desarrollo”.
Por último, señaló que el reconocimiento de valor universal excepcional del Acueducto del Padre Tembleque se inscribe también en esa visión mundial de la cultura.
La obra hidráulica fue dirigida por el fraile Francisco de Tembleque entre 1554 y 1571, con longitud de 48 kilómetros, lo cual la convierte en el ejemplo más representativo de los canales patrimoniales en el mundo. Su arquería principal alcanza altura de 39 metros y sus arcos centrales se elevan 33 metros, consolidándose así como la construcción más alta entre los acueductos construidos en el siglo XVI.
Cabe precisar que el Comité del Patrimonio Mundial se reunió el domingo pasado en Bonn, Alemania, para aprobar la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO del sistema hidráulico localizado en el estado de Hidalgo por sus cualidades históricas y culturales, además de representar una obra maestra de ingenio creativo del hombre, ser testimonio de un intercambio de influencias considerables, representar un modelo sobresaliente de un tipo de construcción y por tratarse de la obra de ingeniería hidráulica más importante construida en el Continente Americano.
Con el Acueducto del Padre Tembleque, México se convierte en el país con más bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en toda América y el sexto país en el mundo, con 33 a partir de hoy: 27 en la categoría de Patrimonio Cultural, cinco en la de patrimonio natural y un como bien mixto (cultural y natural).
Este reconocimiento fue resultado del trabajo conjunto entre las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de Educación Pública (SEP), así como del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.