julio 25, 2014 By Ulises Navarrete

Descubren en Sinaloa entierro con más de mil 500 años

Comparte

Un entierro de más de mil 500 años de antigüedad, conformado por ofrendas y elementos de las tumbas de tiro del antiguo Occidente de México, fue encontrado en la pendiente de un lomerío de El Rosario, Sinaloa.

El sepulcro pertenece a personajes importantes de la cultura que antecedió a las ocupaciones conocidas en Chametla, asentamiento prehispánico con características sedentarias más antiguo de Sinaloa.

El arqueólogo Víctor Joel Santos Ramírez, director del proyecto, informó que la investigación iniciada como un rescate arqueológico superó las expectativas, ya que al excavar más comenzaron a surgir vestigios arqueológicos no habituales en el estado.

Conforme avanzó la excavación, detalló, los arqueólogos encontraron dos maxilares con los dientes completos y algunos fragmentos de cráneos asociados. Además entre estas piezas apareció una figurilla de turquesa asociada a 54 cuentas pequeñas del mismo material y aros de hueso muy fragmentados.

“En ninguna otra excavación en Chametla se habían encontrado figurillas en tales cantidades y con inusitadas características, lo que hizo pensar que se trataba de una importante ofrenda, por eso decidimos realizar una investigación sistemática de primer nivel; sabíamos que podíamos”, señaló el especialista.

En seguida hallaron lo que correspondería a una ofrenda in situ, piezas colocadas de manera intencional, las cuales corresponden a cuatro figurillas principales dispuestas alrededor de un plato central con aplicaciones de figurillas más pequeñas tomadas por los hombros representando un ritual y una maqueta de un templo doble colocada al norte de este elemento.

El arqueólogo del INAH destacó que las cuatro figurillas principales se encontraron mirando hacia el plato, en tanto que dicha escena es similar a las representaciones en las figurillas de la tradición Teuchitlán, también de las culturas del antiguo Occidente de México.

En otro punto de la excavación se encontraron otras piezas de cerámicas asociadas y un cuenco invertido con figurillas de tortugas y otros animales.

Joel Santos añadió que este descubrimiento parece tener relación con un asentamiento anterior al periodo Tierra del Padre (350 a 450 d.C), siendo así que el entierro encontrado, denominado Tumba 1 de Chametla, podría pertenecer a los primeros pobladores de esta región cultural.


Comparte

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.