Cambios radicales al sistema educativo en bachillerato, aplicará el GDF

agosto 10, 2015 By

Cambios radicales al sistema educativo en bachillerato, aplicará el GDF

Ciudad de México a 10 de agosto.- Para que los estudiantes del Distrito Federal puedan concluir sus estudios de bachillerato, el Gobierno de la Ciudad anunció una reforma al sistema educativo en bachillerato,

De las 20 preparatorias que el exjefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, abrió en el Distrito Federal éstas tienen la peor tasa de egresados del país, ya que en 10 años de 173 mil 139 estudiantes que entraron hasta 2013 a ese sistema, sólo egresaron 14 mil 671, es decir, apenas ocho por ciento, cuando a nivel nacional el porcentaje de egreso fue de 52 por ciento; mientras que, en Oaxaca, la eficiencia terminal en bachillerato es de 63.8 por ciento; en ese sentido, la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM), el Instituto de Educación Media Superior del DF (IEMS), que es el que administra estos planteles, entrega becas de 971 pesos mensuales para que alumnos concluyan el bachillerato en los tres años establecidos y, de esa forma, contribuir “a incrementar la permanencia escolar y el número de estudiantes regulares de acuerdo a la normatividad vigente”.

Por lo que, el gobierno capitalino tiene lista una reforma al sistema de preparatorias que administra y esta semana el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dará a conocer los detalles, indicó La Razón; al respecto, la secretaria de Educación del DF, Alejandra Barrales Magdaleno, mencionó que los nuevos modelos de bachilleratos que están planteando son de nueva generación y “se basan en una enseñanza más acorde con la realidad que están viviendo (los estudiantes) en la ciudad”. Cabe destacar que, el grado promedio de escolaridad de los capitalinos es de 10.5 por ciento; es decir, cursa hasta el primer año de bachillerato. El 42.7 por ciento cuenta con educación básica; 1 por ciento tiene estudios técnicos con primaria terminada; 25 por ciento tiene nivel medio superior; 27.8 por ciento y 0.6 por ciento tiene escolaridad no especificada.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que 54 mil 82 de los 112 mil 671 egresados de las normales, universidades y maestros que trabajan por honorarios en las escuelas del país y que compitieron por una plaza de docente y técnico en la educación básica resultaron no idóneos para dar clases. Lo que, equivale al 48% de aspirantes docentes y técnico docentes en la educación básica para el ciclo escolar 2015-2016 que resultaron no idóneos para un cargo en ese nivel educativo.

 

 

Redacción. Huellas de México

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