julio 21, 2014 By Ulises Navarrete

Tlalpan marca ruta en materia de prevención de adicciones

Comparte

Al reinaugurar el Centro Comunitario Torres de Padierna, en el cual se ofrecerán cursos, talleres y servicios médicos a la comunidad del Ajusco Medio, Maricela Contreras Julián, jefa delegacional de Tlalpan, refirió que su administración iniciará un programa integral de recuperación de espacios subutilizados o en abandono para devolverlos como centros comunitarios.

La funcionaria capitalina destacó que estos espacios son una extensión del recién inaugurado Centro Integral de Esparcimiento Lúdico y Orientación (CIELO), donde se brindan servicios y actividades que promuevan el cuidado de la salud, así como la prevención en el consumo de drogas y conductas delictivas.

“En Tlalpan la prevención, la promoción y educación para la salud representan una de nuestras estrategias fundamentales para mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de la demarcación”, recalcó Contreras Julián.

Subrayó que con la apertura del Centro Comunitario Torres de Padierna se dio cumplimiento a un compromiso de campaña para devolver a la comunidad este espacio que anteriormente era utilizado como un Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) y que no contaba con los estándares de calidad requeridos para esa labor.

Asimismo, informó que este año se pondrán en operación seis Centros Pro-Salud en diferentes puntos de la demarcación, cuyo objetivo primordial es dotar de herramientas y conocimientos a niños, jóvenes y adultos,  para prevenir enfermedades y adicciones.

Actualmente, ya están ofreciendo servicios dos Centros Pro-Salud, el primero se inauguró en la colonia Belvedere con en nombre de “Dr. Rafael Camacho Solís” y el segundo nombrado “Dr. Gustavo Baz Díaz Lombardo” se ubica en la colonia Lomas Hidalgo.

Los Centros Pro-Salud cuentan con espacios para la prevención de enfermedades en diversas etapas de la vida; servicios para orientar a la mujer  sobre embarazo saludable y estimulación temprana, orientación sexual, salud reproductiva y prevención de adicciones.

Recalcó que con la apertura de los Centros Pro-Salud se busca fortalecer la campaña de prevención de los embarazos en las adolescentes, a través de la difusión de información que les permita a los jóvenes crear consciencia sobre los cuidados durante la etapa reproductiva, así como para evitar enfermedades de transmisión sexual.

Adicionalmente, la jefa delegacional recordó que se ha realizado una importante inversión para la recuperación de espacios deportivos y en la promoción de actividades físicas como el Torneo de Futbolito Copa Coapa en la Unidad habitacional Narciso Mendoza, en Villa Coapa, donde hace más de una década no se realizaba y el cual sirve para integrar a niños y jóvenes de toda esta zona, a través del deporte.

“Estamos buscando implementar acciones integrales para brindar a los jóvenes y niños espacios para su sano desarrollo con deportivos, centros comunitarios y de educación para la salud, así como con la gran diversidad de talleres y cursos que se ofrecen de manera gratuita en Tlalpan”, señaló Contreras Julián.


Comparte

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.