agosto 19, 2014 By Ulises Navarrete

Garantizará Sedatu derechos de campesinas sobre sus tierras

Comparte

El gobierno federal protegerá los derechos de las mujeres que se dedican al campo ante la transformación de género que se registra en ese sector, afirmó tajante el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, al admitir que las mujeres en el sector enfrentan incertidumbre jurídica sobre sus tierras.
En un comunicado, el funcionario señaló que 43 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada en México es de género femenino y muchas mujeres en el sector agrario mantienen solas su hogar.
En este sentido consideró importante que la Sedatu abra un espacio exclusivo para atender y garantizar los derechos de la mujer cuando sus terrenos formen parte de un contrato de hidrocarburos o minería.
“Tenemos que asegurarnos que las mujeres cónyuges, hijas y mujeres sujetos agrarios no sean objeto de discriminación en las negociaciones que se hagan entre particulares y núcleos agrarios”, señaló.
Ramírez Marín advirtió que de no otorgar a las mujeres elementos para participar de manera activa en la vida del ejido y del país no podrá crecer la economía rural y permanecerán en condiciones de pobreza y desventaja.
Indicó que el varón traslada a su familia a la ciudad porque piensa que va haber mejores oportunidades de empleo, mientras que la mujer se debe quedar en su lugar de origen para representar a su familia, sin que se le otorgue el derecho a decidir sobre la tierra en la que habita.


Comparte

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.