septiembre 10, 2014 By

Llaman la atención al gober de Sonora: Presidencia, Profepa y Conagua


HERMOSILLO.- Como un llamado de atención, el gobierno federal conminó al mandatario de Sonora a que se conduzca dentro del ámbito de la ley, en respeto a sus atribuciones y responsabilidades, al aclarar que la actuación de autoridades federales en ese estado se ha dado de manera coordinada, eficaz, oportuna y con estricto apego al marco jurídico.
El vocero de Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, recordó que el nombramiento y la permanencia de delegados federales en Sonora es facultad del Presidente y no del gobernador.
Por su parte, el procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Belchez, advirtió que en los próximos días se dará a conocer el monto de la reparación del daño tras el derrame de contaminantes a ríos de Sonora, el cual podría rebasar “los cientos o miles de millones de pesos, en cantidades que tendrá que hacerse responsable la minera a corto, mediano y largo plazo”.
Asimismo, indicó que sobre el derrame en Buenavista del Cobre ya se entregaron a la Procuraduría General de la República (PGR) las denuncias correspondientes. Dio a conocer además que se ordenó la revisión de otras minas de Grupo México: La Caridad, Santa Eulalia, Santa Bárbara, Santa Rosita, Charcas, una nueva planta de procesamiento en San Luis Potosí y la remediación, ordenada hace algunos años, de la planta San Martín.
Refrendó el compromiso de revisar antes de 2015 las mil 252 minas que existen en el país; se lleva 30 por ciento de avance y hay clausuradas 20 de manera definitiva por procedimiento concluido.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) por su parte anunció inspecciones sobre una presa ubicada en Sonora para determinar si cuenta o no con permisos para el uso de aguas nacionales y si está o no dentro de la ley.
David Korenfeld señaló que la inspección se hará de conformidad con la Ley de Aguas Nacionales, además de que se dará seguimiento a denuncias relacionadas con otros actores y personajes que tienen cuerpos de agua.


COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Huellas 646