marzo 18, 2014 By

Reforma Energética beneficia al país: Peña Nieto

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por JORGE CEBALLOS

Al conmemorar en Cosoleacaque el 76 aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente de la República aseguró que el petróleo y las rentas petroleras, pertenecen a México y los mexicanos, señalando además que la Reforma Energética beneficia al país, al genera nuevas oportunidades de crecimiento.1525 Gobernador

Acompañado del gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, Enrique Peña Nieto adelantó que el 2014 traerá mayor inversión en la historia de Petróleos Mexicanos (PEMEX)

En lo que fue su décima visita al territorio veracruzano, el primer mandatario indicó que en 2014, se contemplan 357 mil 500 millones de pesos, que representan 31 mil 200 millones más que el año pasado y 56 mil 200 millones más que los recursos que se inyectaron al inicio de la actual administración.

Desde el Complejo Petroquímico Cosoleacaque, donde se concentraron los trabajadores de la Sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Peña Nieto recordó que hace un año decidió enfrentar los desafíos energéticos del siglo XXI, y se inició una transformación de fondo para no importar más gasolina, ni pagar mayores tarifas de luz.

Peña Nieto dijo que a partir de la Reforma Energética, y gracias a la responsabilidad y compromiso del Congreso de la Unión, se crearon nuevas oportunidades de crecimiento porque las recientes modificaciones constitucionales harán que México cuente con más recursos tecnológicos y financieros.

“Con la Reforma México aprovechará sus vastos recursos sin endeudar ni poner en riesgo las finanzas públicas”, aseguró el Presidente Peña Nieto al reiterar que “el Estado Mexicano es y seguirá siendo el único dueño de las reservas y rentas petroleras y de Petróleos Mexicanos”.

El Jefe del Ejecutivo del país sostuvo que la reforma  garantiza la inversión en Pemex y su consolidación como una empresa sólida, transparente y con capacidad de competir ante cualquier en el mundo.

“Esta es una buena ocasión para decirle a los petroleros que están a salvo y así van a mantenerse, que quede muy claro y sin dudas, todos tienen garantizada su antigüedad y sus conquistas laborales, pero no sólo eso, la Reforma Energética liberará a Pemex de frenos y ataduras burocráticas que impedían su desarrollo”.

Reiteró que los trabajadores de Pemex de todas sus divisiones y secciones sindicales y de todos sus niveles de responsabilidad, tienen la oportunidad de participar en la transformación de la paraestatal.

Veracruz aliado

Por su parte en su intervención en el 76 aniversario de la Expropiación Petrolera el gobernador Javier Duarte de Ochoa, externó que Veracruz es un aliado de la Reforma Energética que ubicará a México como un actor global relevante, competitivo y exitoso.

El mandatario local destacó que el estado está preparado para transformarse al ritmo que el país requiere.

De acuerdo a Javier Duarte, Veracruz es un estado de profunda vocación, “cuna de la industria petrolera nacional y reserva energética de México”, pues cuenta con el 41 por ciento de las reservas nacionales de crudo y el 59 de gas; y aseguró que ahora corresponde impulsar a la Reforma Energética para hacer más eficiente y productiva a la industria petrolera y petroquímica.

“Es tiempo de transformar y modernizar al sector energético del país bajo la rectoría del Estado, y de aprovechar el gran potencial de nuestros recursos, para generar crecimiento y oportunidades en los próximos años”.

Al interior del Complejo Petroquímico Cosoleacaque, Duarte de Ochoa dijo que las entidades petroleras tienen el compromiso de respaldar a un sector que asegure el fortalecimiento de la industria petrolera, el crecimiento económico, y el desarrollo incluyente y sustentable, “que garantice la seguridad energética y el patrimonio de los mexicanos”.

Acompañado por el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, el gobernador expresó que esta Reforma permitirá que México cuente con un sector competitivo y eficiente, capaz de superar rezagos para recobrar su dinamismo, “de la mano del Presidente, hoy tenemos la gran oportunidad de hacerlo”.

En presencia del presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Senador Raúl Cervantes Andrade, y los secretarios de Energía y de Educación, Pedro Joaquín Coldwell y Emilio Chuayffet Chemor, respectivamente, recordó que fue precisamente en Veracruz donde el entonces candidato a la presidencia Enrique Peña Nieto se comprometió a hacer de la riqueza petrolera un elemento esencial para el desarrollo económico y social del país y sus regiones.

“Hoy como Presidente de los mexicanos, lo está cumpliendo, al impulsar una relación más estrecha y armónica de la paraestatal con los estados”, comentó el mandatario veracruzano al destacar que la conmemoración del 76 aniversario de la Expropiación Petrolera representa una convocatoria para unir esfuerzos y consolidar a Pemex que los mexicanos quieren y están dispuestos a lograr.

Finalmente, Duarte de Ochoa aprovechó para subrayar que la presencia del jefe del Ejecutivo Federal en este importante acto conmemorativo es muestra de la decisión por hacer de Pemex una empresa fuerte, que sirva para el desarrollo del país y para elevar la calidad de vida de todos los mexicanos.

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *