marzo 4, 2014 By

Aprueban Ley de Educación en Veracruz

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por JORGE CEBALLOS

El Congreso del Estado aprobó durante un segundo periodo extraordinario de sesiones, la Ley de Educación para Veracruz enviada apenas el lunes por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y la cual contó con 46 votos a favor de 50 legisladores locales.

Por parte del Partido Acción Nacional (PAN) el coordinador parlamentario Julen Rementeria del Puerto, dejó en claro que ni México y mucho menos Veracruz, merecen regateos cuando se trata de apostarle a construir una mejor sociedad, que no se construye únicamente con dinero o con infraestructura, sino con lo más valioso que una persona pueda tener: su conocimiento, su congruencia, su honorabilidad y su respetabilidad.

Al plantear el voto a favor de su grupo legislativo, Rementeria del Puerto aclaró que los miembros de la bancada del Partido Acción Nacional han sido críticos y así continuarán cuando no estén de acuerdo, pero vale la pena intentar mejorar el futuro de los veracruzanos y es su interés hacer que las cosas sucedan, y para bien. De ahí el sentido de su voto aprobatorio a la iniciativa enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Antes de aprobar la nueva Ley de Educación del Estado de Veracruz, diputados de los distintos partidos políticos a la LXIII Legislatura hicieron públicas sus posiciones respecto del texto de la nueva Ley de Educación para el Estado de Veracruz.

Previamente subió a la tribuna para anunciar el sentido de su voto en contra el representante del Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estrada, quien consideró que la armonización de la Reforma Educativa se circunscribe a lo laboral.

Indicó que la transversalidad educativa, la composición pluricultural y multiétnica, el desarrollo profesional, la evaluación formativa y la protección de los datos personales de maestros, alumnos y padres de familia constituyen avances, pero no resuelven el problema educativo en Veracruz.

En representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la diputada Ana María Condado Escamilla afirmó que con la aprobación de la Ley de la Educación del Estado “vamos por una auténtica reforma para mejorar la calidad educativa”.

La Vicepresidenta de la Mesa Directiva explicó que la nueva legislación ofrece diversas ventajas como la garantía de gratuidad de las escuelas, la actualización permanente y accesible del magisterio, el fomento de la creación de escuelas de tiempo completo y autonomía de gestión escolar, entre otras.

En nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada Octavia Ortega Arteaga aseguró que el texto discutido elevará la calidad de la educación, gracias al mejoramiento constante de magisterio, garantizando el pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores.

Manifestó la idoneidad del establecimiento de un concurso de oposición para el ingreso, reconocimiento y permanencia en el sistema educativo, en busca de una educación de calidad, con igualdad de oportunidades y que asegure el derecho de los veracruzanos a elevar su nivel de vida.

El diputado Adolfo Ramírez Arana dijo que detrás del texto aprobado hay cientos de horas de trabajo en reuniones y consensos, donde tomaron en cuenta a todos los sectores, para mejorar la educación de los niños y niñas veracruzanos

Finalmente, el diputado Renato Tronco Gómez manifestó que su voto sería en abstención porque, aunque encontró bondades, logros y beneficios en la legislación, está en desacuerdo con varios puntos.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *