febrero 11, 2014 By

Luto en el gremio periodístico; asesinaron a Gregorio Jiménez

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

Por JORGE CEBALLOS

Fotos JOSÉ ANTONIO ORTEGA PULIDO

Luego de siete días de zozobra, la espera terminó y de muy mala manera. Gregorio Jiménez de la Cruz fue encontrado sin vida al interior de una fosa clandestina en el municipio de Las Choapas, junto a él también fueron localizados otros dos cadáveres; de acuerdo a información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por este hecho cinco personas se encuentran detenidas.

De nada sirvieron las marchas y presiones que el gremio periodístico veracruzano y de todo el país realizó para que el reportero de Notisur fuera devuelto con vida; ayer por la tarde el procurador de Justicia Felipe Amadeo Flores Espinoza, dio a conocer la fatal noticia, asegurando además que el crimen fue parte de una venganza personal por parte de Teresa de Jesús Hernández Cruz, quien presuntamente pagó 20 mil pesos por el secuestro y posterior homicidio de Gregorio Jiménez.

El abogado veracruzano informó que el miércoles en la central de autobuses de Coatzacoalcos, fue detenido por parte de agentes de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) José Luis Márquez Hernández, quien confesó haber participado en el secuestro y homicidio del reportero de la fuente policiaca.

Flores Espinoza adelantó que gracias a la detención de José Luis Márquez Hernández, se logró llegar a una casa de seguridad en la que habían dos fosas clandestinas, ahí fueron localizados además de Jiménez de la Cruz, Ernesto Ruiz Guillen (a) El Dragas o El Cometierra, quien fue secuestrado en villa Allende el 19 de enero de este año, el tercer cadáver encontrado sería el de un sujeto apodado “El Bembas” de quien se investiga su identidad.

No se ponen de acuerdo

Es preciso informar que durante la rueda de prensa, tanto el procurador Amadeo Flores Espinoza como Enoc Maldonado, Fiscal Especial en el caso del periodista, no se pusieron de acuerdo, esto debido a que en principio el titular de la PGJ informó que eran tres personas las que se encontraban en poder de las autoridades, sin embargo, dio a conocer el nombre de cinco.

Mientras el procurador daba a conocer que el descubrimiento de la fosa y los cadáveres, se realizó ayer martes, el fiscal especial informaba que el hallazgo lo realizaron el lunes.

De acuerdo a lo dicho por Enoc Maldonado, el móvil del secuestro y asesinato, se desprende de una amenaza que hace tres meses le lanzara Teresa de Jesús Hernández Cruz a Gregorio Jiménez de la Cruz, por lo cual contrató a los sicarios quien supuestamente es integrante de una célula criminal que opera en villa Allende.

Lo sepultaron el jueves

Enoc Maldonado informó que el día del secuestro de Gregorio, cinco sicarios lo privaron de su libertad, huyendo por los caminos de terracería que hay en Allende, para posteriormente atravesar por los complejos petroquímicos –Pajaritos y Morelos- para finalmente llegar hasta Las Choapas.

El funcionario dio a conocer que en las primeras horas del jueves, luego de ser asesinado, Gregorio Jiménez de la Cruz fue inhumado de manera clandestina en la fosa donde fue encontrado.

Las fosas fueron localizadas en la colonia José María Rosado del municipio de Las Choapas; a unos cuantos metros de ese lugar, fue localizada una casa de seguridad, a donde llevaban a sus víctimas de secuestro.

Dio a conocer que las autoridades llegaron a la casa de seguridad en donde estuvo secuestrado unas hora el periodista Gregorio Jiménez, ahí fueron encontradas autopartes de la camioneta que usaron los delincuentes para llevárselo.

Los detenidos

Teresa de Jesús Hernández Cruz

Santos Morales Santiago

José Luis Márquez Hernández

Jesús Antonio Pérez Herrera

Juan Manuel Rodríguez Hernández,

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *